Cataluña

Salvador Illa y Eva Granados recuerdan a ERC que existe una mayoría de izquierdas para gobernar

El ganador de las elecciones exige al independentismo que aclare los problemas para la investidura.
sábado, 3 de abril de 2021 · 02:45

La incertidumbre por el futuro de la Generalidad de Cataluña se extiende de las formaciones independentistas hacia la oposición. La semana culmina sin una investidura exitosa de Pere Aragonés, por lo que Salvador Illa envió un reclamo a los separatistas teniendo en cuenta su victoria en las elecciones.

El líder del PSC cree que la inestabilidad política que viven en estos días los catalanes es un problema de “voluntad y falta de entendimiento” por parte de ERC y Junts. Entre sus argumentos, remarca que existen mayorías necesarias para generar consenso sobre un futuro presidente, un hecho que buscará aprovechar en la próxima ronda de consultas de investidura. Antes de ello, el exministro viajará hacia Madrid para acompañar a Ángel Gabilondo.

Es tan sencillo decir en público lo que se dice en privado

Los escaños del PSC y ERC sumarían 66 votos que acercarían la investidura, pero una extensa negociación sería necesaria.

“El Periódico” informa las últimas declaraciones de Salvador Illa, uno de los posibles beneficiados de la falta de acuerdos entre el tripartito independentista de ERC, Junts y la CUP. Tras dos votaciones fallidas, Laura Borrás deberá convocar nuevamente a los principales líderes parlamentarios para analizar la posibilidad de investirlos. Como si fuese un espejismo, ocurre lo mismo que al comienzo de la anterior legislatura: el independentista Jordi Turull no pudo ser investido, en tanto Ciudadanos mantenía una mayoría un poco más amplia que el PSC. Si bien los socialistas están lejos de lo requerido, la primera opción para encontrar un viraje generalizado será recurrir a los comunes de Podemos, según “EFE”.

Los liderados por Jessica Albiach reúnen ocho escaños que llevarían al exministro de Sanidad a tener 41 votos, sólo uno menos que los conseguidos en la última semana por Pere Aragonés. La representante de Pablo Iglesias ya manifestó su oposición al líder de ERC, al calificar de “humillante” su investidura dos veces fallida, de acuerdo a “Cataluña Press”. Siguió sus críticas a Carles Puigdemont, pero sorprende su pronunciamiento contra el actual presidente republicano por la cercanía del líder de Podemos y Gabriel Rufián en el Congreso. Por estas críticas, el candidato del PSC sale beneficiado respecto a los podemitas, aunque insiste en una “mayoría de izquierdas” que podría aludir a los herederos de Oriol Junqueras.

Eva Granados cree que una nueva alianza de ERC y Junts demostraría las "lamentables" competencias internas entre ambos.

Necesitamos ya un Gobierno, llevamos más de seis meses en funciones

“El Periódico” replica el pedido insistente de Salvador Illa hacia los partidarios de la coalición de ERC y Junts, ya repetida en la última legislatura entre Quim Torra y Aragonés. Una de las referentes socialistas de la región, Eva Granados, fue entrevistada por “El Correo” y no descartó el acercamiento entre su formación y los republicanos. Pero remarca que el “cordón político” lo realizó el partido amarillo, y que por lo tanto ahora es “rehén de Puigdemont y la CUP”. En clave madrileña, el exministro se animó a calificar a los independentistas como los mentores de una “foto de Colón” de Cataluña, similar a la que unió a Casado, Arrimadas y Abascal en 2019 contra Sánchez. Posiblemente este fin de semana continúe realizando esta apelación, pues está programado que acompañe a Gabilondo en un acto de campaña, y en su retorno comenzará la segunda ronda de investidura que espera más oportuna que la anterior.