Polémica

La UE investiga las ayudas del Gobierno a Plus Ultra por un posible incumplimiento de solvencia

Siguen revelándose vinculaciones con Venezuela que generan desconfianza en la oposición.
sábado, 3 de abril de 2021 · 06:45

El Ministerio de Hacienda anunció el rescate económico de Plus Ultra hace un mes bajo las expectativas de impulsar, con una importante suma de dinero, la industria aérea después de un año de crisis. Sin embargo, la oposición ha expuesto muchos argumentos que llegaron a Bruselas para sospechar de los intereses del Gobierno. Desde aquí, creen que se trata de una maniobra puramente política.

La Moncloa asegura que la polémica aerolínea representa a un segmento de mercado que la SEPI justifica oportuno para recibir ayudas. Los 53 millones de euros siguen resultando una incógnita para la oposición, debido a que la base de operaciones histórica demuestra la baja cantidad de vuelos. Además, el vínculo con Venezuela crece cada día por investigaciones que llegan hasta un personaje todavía polémico en esta legislatura: Delcy Rodríguez.

La compañía es tan pequeña que ni siquiera aparece en el ranking del Gobierno de las 30 aerolíneas más grandes que operan en España.

El Ejecutivo asegura que la actividad de la aerolínea es "estratégica" para Transportes.

“La Vanguardia” replica parte de los justificativos de un dirigente de Ciudadanos para pedirle a la UE que intervenga en este rescate millonario. Los 823 vuelos realizados por la compañía aérea antes de la pandemia representan un número inferior al de otras aerolíneas. Lo mismo ocurrió con Air Europa, otra empresa bajo la lupa de Ryanair para ser beneficiada. Más allá de los justificativos brindados por Ábalos (Transportes) y Montero (Hacienda), “Voz Pópuli” inició una serie de investigaciones que muestran que todos los caminos conducen a la Administración venezolana de Nicolás Maduro y su vicepresidenta. En la sucesivas crisis económicas de Plus Ultra, los allegados a Rodríguez intervinieron para su rescate.

El banco de Camilo Ibrahim Issa habría otorgado un crédito a la aerolínea. En el país centroamericano de Panamá, el ente bancario también incluiría a la española María Aurora López López; pero lo concreto es que la revelación de “Voz Pópuli” trae a la escena de Plus Ultra a un amigo de la vicepresidenta venezolana. La historia de Rodríguez con el Gobierno de Pedro Sánchez es particular, puesto que no fue aclarado su arribo (desautorizado por la UE) y el hilo conductor de la aerolínea brinda argumentos de sobra para que la oposición desconfíe tanto en la Cámara Baja, como la UE. En este marco particular, Vox pidió que la causa que involucra al ministro de Transportes en el “Delcygate” sea reabierta.

Existe la obligatoriedad del cumplimiento de las medidas restrictivas acordadas por la Comisión Europea.

En la presentación judicial realizada por el partido de Santiago Abascal, precisada por el medio citado, se considera insuficiente el archivo del Tribunal Supremo. Por ello ahora concurrieron al Constitucional, para que todos los medios de investigación sean puestos en marcha. Posiblemente se desestime el recurso, por lo que el verdadero objetivo de la oposición sería visibilizar el caso de Plus Ultra y su cercanía al Ejecutivo de Maduro. En la entrevista de Garicano con “La Voz de Galicia”, el eurodiputado naranja advierte que la Comisión establece condiciones de solvencia claras para impedir rescates como el realizado a la aerolínea, y puede incluso influir en el reparto de fondos de rescate. La Moncloa piensa justificar que previamente a la crisis de la pandemia, la empresa era “viable”, tal como remarca “La Vanguardia”. Pero el historial en Panamá y las negativas anteriores de la Agencia Tributaria señalan una mala reputación.

Garicano asegura que Plus Ultra registra pérdidas desde hace seis años.