Nueva normalidad

El Gobierno logró aumentar hasta el 70% de la circulación previa a la pandemia

Sin embargo, el avance de la cuarta ola y los cambios productivos podrían revertir este récord a nivel europeo.
sábado, 3 de abril de 2021 · 12:08

Tras más de un año de pandemia en Europa, los distintos Ejecutivos del bloque regional todavía buscan reactivar su economía y actividades como en niveles previos a 2020.  El Gobierno de Pedro Sánchez es uno de los que más avanzó en este sentido, pero la baja de empleo parece irrecuperable.

En un informe presentado por “El País”, se corrobora que las actividades en España se reactivaron más que en otras naciones. Particularmente existen grandes urbes como Valencia, Madrid y Barcelona que muestran niveles de movilidad de hasta el 70% respecto a las fechas prepandemia, y llega al 90% en otros distritos. Esta circulación no es lamentablemente una variable directa de la economía, pues la reducción del 6% de las pymes ratifica que nuestro país sigue en recesión.

La llamada nueva normalidad está teniendo distintos resultados en Europa. El Gobierno central ha logrado un resultado bastante satisfactorio a comparación de países como Portugal, Italia y Grecia, que el informe de “El País” lo sitúa por encima en términos de movilidad. Una consecuencia directa de este fenómeno se puede traducir en mayores riesgos de contagios de coronavirus, aunque también el ahorro para el Estado sería récord de acuerdo a un relevamiento del Parlamento Europeo. Impulsar el transporte autónomo sobre el público, llevaría a nuestro país a ganar 61.000 millones de euros para el PIB, tal como lo explica “Posventa.info”.

Las principales propuestas para cambiar la circulación están en la capital, concretamente en el proyecto inconcluso de Madrid Central.

La movilidad autónoma será un logro de todos los actores implicados, o no será

Los principales empresarios del sector apuestan por un cambio productivo y de consumo que la ministra de Industria ya adhirió en este primer trimestre. La propuesta ecologista hacia un modelo más renovable tiene una oportunidad en este período de transición de “la nueva normalidad”. La semana laboral de cuatro días es otra de los objetivos que el Gobierno dio luz verde, según negoció Más País, para cambiar el paradigma sobre el trabajo y también sobre la movilidad que tanto distingue hoy por hoy a nuestro país. Justamente en lo laboral, Barcelona y Madrid ya presentan una baja de hasta el 78% de los viajes al trabajo.

Queremos que haya una verdadera reducción de la jornada laboral y que no haya pérdida de salario ni de puestos de trabajo

La representante de Errejón, Mónica García, llevó hoy la propuesta de la jornada reducida a la campaña madrileña. 

Sin embargo, la variable de la crisis económica abre interrogantes para el cambio productivo. En un país donde más de 130.000 trabajadores de pymes perdieron sus puestos, de acuerdo a “El Confidencial”, es complejo presagiar una baja de movilidad. Por ello, La Moncloa deberá optar por retomar la actividad económica (Madrid es una de las regiones donde más se ha logrado por las políticas regionales), o bien cuidar la movilidad por la pandemia. Los expertos que rodean al Gobierno tienen en cuenta que, reducirla, puede bajar hasta en un 80% el riesgo de contagios, tal como precisa “El País”; en momentos donde España volvió a atravesar el umbral del riesgo medio.