Vivir a la madrileña

Madrid es la comunidad que menos invierte en Educación en España

CCOO presenta un informe que describe los 10 años de degradación de este sector en la CAM.
jueves, 29 de abril de 2021 · 15:32

Aunque desde que empezó la campaña para las elecciones del próximo 4 de mayo, el PP y su candidata, Isabel Díaz Ayuso, han recordado con insistencia la calidad de vida en Madrid, un informe de CCOO demuestra que la CAM es la comunidad que menos invierte en Educación en España.

Según el informe “10 años de degradación de la enseñanza pública en Madrid (2009-2018)”, presentado hoy por CCOO, la comunidad presidida por Isabel Díaz Ayuso  dedica al sector educativo un 2,26% de su PIB, la cifra más baja no solo de España, sino de toda la OCDE

Además, mientras la cifra ideal, que casi ningún país logra, es un 7%, y  la media nacional es del 4,21%, el dato sobre este indicador en Madrid durante los últimos 10 años ha caído un 18,1%. Aunque en el resto de comunidades el comportamiento descendente también se presenta, la media también es inferior al de la CAM, al estar en un 16,5%.

Tuit de CCOO sobre los datos de su informe.

El PIB total madrileño ha subido en el mismo periodo un 16,3%, es decir, que mientras hay más riqueza global, menos dinero se destina a la educación. Según Jaime Cedrún, secretario general de CCOO Madrid no solo esto hace que el panorama sea desolador.

Durante esta década las partidas no han tenido una evolución parecida. Por ejemplo, el gasto en conciertos sí ha aumentado en un 17,1%, pasando de 869 millones en 2009 a 1.018 millones de euros en 2018, y casi duplicando la media nacional. 

Isabel Galvín, secretaria general de la sección educativa de CCOO en Madrid ha denunciado esta contradicción en las partidas y ha destacado el hecho de que mientras las de gasto público caen y tienen a la CAM a la cola de diferentes tablas, la comunidad se lleva el liderazgo en la clasificación de gasto privado familiar.