Luto periodístico

Los cuerpos de Roberto Fraile y David Beriain llegarán mañana a España

Los periodistas asesinados en Burkina Faso serán trasladados en un avión del Ejército del Aire.
jueves, 29 de abril de 2021 · 15:31

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha informado hoy en rueda de prensa que los cuerpos de Roberto Fraile y David Beriain, asesinados en Burkina Faso, llegarán a España mañana, previsiblemente a las 9.00 horas.

González Laya ha asegurado que "desde el primer momento" el Gobierno se puso en marcha "para repatriar los cuerpos lo antes posible para que sus familias puedan darles el último adiós".

Los restos de Fraile y Beriain serán trasladados en un avión del Ejército del Aire en el que también viajará el periodista irlandés Rory Young, cofundador de la ONG Chengeta Wildlife, asesinado junto a ellos cuando estaban haciendo un documental sobre la caza furtiva. 

La titular de Exteriores también ha señalado que el Gobierno de Pedro Sánchez ha pedido a las autoridades de Burkina Faso "que investiguen los hechos, que los esclarezcan y que identifiquen a los responsables para que puedan comparecer ante la Justicia". 

No queremos que hechos como estos, terribles, caigan en el olvido ni en la impunidad.

La ministra ha hecho "un homenaje muy sentido" a los periodistas que trabajan "muchas veces en circunstancias muy difíciles para investigar, informar y acercarnos a una realidad que es a veces muy dolorosa". Vídeo de "El Mundo".

González Laya ha destacado que estos periodistas trabajan por “acercarnos y denunciar realidades muy difíciles, muchas veces poniendo sus vidas en riesgo", y que en el caso de Roberto Fraile y David Beriain buscaban la "defensa de la naturaleza y la biodiversidad y las poblaciones más vulnerables".