OCDE

Solo Turquía supera a la Comunidad de Madrid en segregación escolar

La región presidida por Isabel Díaz Ayuso es la que más separa a su alumnado según su clase social en España.
miércoles, 28 de abril de 2021 · 13:24

Según el estudio elaborado por Save the Children y Esade, solo Turquía supera a la Comunidad de Madrid en segregación escolar en todas las regiones de la OCDE, donde por países, España ocupa el tercer lugar.

El informe titulado “Diversidad y libertad: reducir la segregación escolar respetando la capacidad de elección de centro”, la región que actualmente preside Isabel Díaz Ayuso, es la que más separa al alumnado por su clase social en España, que al mismo tiempo ocupa el tercer puesto entre los países del mundo desarrollado.

Según el estudio revelado hoy por elDiario.es, "las políticas educativas juegan un papel esencial en la segregación escolar", y aunque en nuestro país algunas comunidades, como Catalunya la ha reducido en los últimos años en Madrid han confluido varios elementos que han hecho que al contrario, aumente.

Dichos elementos decisorios son según el informe elaborado a partir de los datos de los exámenes PISA y TIMSS: “la  financiación de los centros, las cuotas de la escuela concertada, los baremos para elegir colegio o instituto, la matrícula viva o la zonificación escolar”.

Los datos de segregación escolar en Madrid elevan la media de España.

Los datos de la CAM elevan la media de España, que en conjunto es el tercer país de la OCDE que más segrega, después de Lituania y Turquía. Las cifras de La Rioja y Cantabria se destacan por llegar a la mitad de las madrileñas.

El informe de Save the Children y Esade también señala que mientras en Catalunya y Asturias han logrado reducir la segregación escolar desde 2015, en Madrid, esta problemática ha subido en primaria y secundaria. 

Esto quiere decir que los pobres están con otros pobres cada vez más y los ricos con otros ricos. Los autores del informe aseguran que esta circunstancia "se ha convertido en un problema cada vez mayor para la calidad, equidad y libertad de educación en España", y en Madrid, por ejemplo, donde ya la distribución geográfica de la población está agrupada por el nivel socioeconómico, en barrios pudientes y barrios humildes, no es anecdótica o caída del cielo.

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