4M

Nuevas cartas amenazantes marcan la última semana de campaña

Las misivas dirigidas a Ayuso, Gámez y Zapatero añaden más tensión al clima de crispación.
miércoles, 28 de abril de 2021 · 11:06

A solo seis días de la cita electoral en Madrid, la interceptación ayer de nuevas cartas amenazantes dirigidas a la Dirección general de la Guardia Civil y a la presidenta de la CAM, Isabel Díaz Ayuso, y hoy al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero marcan la recta final de la campaña.

La alarma saltó ayer de nuevo cuando los sistemas de seguridad de Correos lograron identificar los envíos con balas incluidas, uno en Sant Cugat dirigido a la presidenta madrileña y otro en el Centro de Tratamiento Automatizado (CTA) de Vallecas,de nuevo con destino a María Gámez, y hoy otra vez, cuando en este mismo lugar se ha detectado la amenaza contra el expresidente socialista.

Antes de conocerse este último episodio, el primer comunicado de la Secretaría de Estado de Comunicación tras conocerse el arribo de todas las cartas amenazantes, señaló que "El Gobierno condena con rotundidad estos hechos y traslada su solidaridad tanto a la presidenta de Madrid como a la directora general de la Guardia Civil y a las instituciones que ambas representan".

Las cartas que recibieron el ministro de Interior, la directora de la Guardia Civil y el candidato de Unidas Podemos a la presidencia de la CAM, seguidas de la misiva que fue enviada a la ministra Reyes Maroto, aunque con orígenes diferentes, han terminado de sacudir a una de las campañas más cargadas de crispación.

La carta enviada a Maroto tiene otro origen, pero todas han cripsado aún más la campaña.

La negativa de Vox a condenar los hechos y al contrario, sugerir que se trataba de un "montaje” urdido por el Gobierno, ha hecho que la contienda electoral se redirija a un nuevo dilema de extrema preocupación: "democracia o fascismo". 

Ayer mismo Interior había decidido poner escolta a Bal, Monasterio, García y Gabilondo, y reforzar la seguridad de Ayuso e Iglesias. Horas después la candidata del PP había pedido a las fuerzas progresistas que dejaran de "sobreactuar", sosteniendo que esto se traducía en un efecto llamada, argumento que ahora aplican a las nuevas misivas detectadas. 

Al conocerse la interceptación de la carta dirigida a Ayuso, la presidenta improvisó una entrevista en Trece TV en la que hizo un llamado a la "serenidad": "Estas cosas hay que aceptarlas con serenidad y dándole la importancia que merecen, que es ninguna. Esta gente busca que hablemos de ellos y no les voy a dar el gusto".

Horas antes Díaz Ayuso había estado dando ejemplos de ello en un mitin en Leganés, remitiéndose a los episodios sufridos por los expresidentes del PP Mariano Rajoy y José María Aznar, e insistió: "Los líderes al pueblo le piden serenidad porque el pueblo a los líderes le pide serenidad, calma, tranquilidad, unión. Si hay algo que no quieren los líderes es darle alas a los violentos porque si hay algo que buscan los violentos es notoriedad y publicidad". 

Tuit de Ayuso sobre la "serenidad" de los expresidentes del PP.

Cabe destacar que Ayuso ha cargado contra quienes recibieron las primeras cartas amenzantes,  sin tener en cuenta por ejemplo, que Pablo Iglesias lleva meses sufriendo el acoso a su familia, incluidos sus hijos menores, pero no ha sido tan crítica con la deleznable actitud de Vox. 

Mientras el resto de candidatos y los miembros del Gobierno, comenzando por el presidente Pedro Sánchez se solidarizaron con la presidenta, la campaña asume su recta final en una Comunidad Madrid que supera con creces la media nacional de contagios de coronavirus.