Pandemia

Las CCAA se preparan para el fin del estado de alarma

Los gobiernos regionales planean el marco legal para después del 9 de mayo.
miércoles, 28 de abril de 2021 · 14:39

Tras la confirmación de parte del Gobierno de Pedro Sánchez de no prorrogar el estado de alarma, las CCAA han empezado a prepararse para seguir conteniendo la pandemia después del 9 de mayo.

En este sentido, varios gobiernos regionales que habían reconocido dificultades para establecer medidas sin el apoyo de esta norma jurídica, ya están planeando el marco legal que les permitirá después de esa fecha, establecer las restricciones que consideren necesarias.

En Andalucía, por ejemplo, el gobierno mantendrá una reunión el próximo lunes 3 de mayo con el presidente del Tribunal Superior de Justicia andaluz, Lorenzo del Río, y la fiscal superior de la comunidad, Ana Tárrago, en la que les plantearán qué medidas podrían llegarse a tomar desde la administración sin la cobertura del estado de alarma.

Las CCAA planean el marco legal para las medidas tras el fin del estado de alarma.

El presidente de Asturias, Adrián Barbón, ha asegurado hoy que tras finalizar el estado de alarma, tiene la intención de actualizar el sistema de medidas 4+ en municipios o localidades y pedirá al Gobierno central ayuda para adaptar la limitación de horarios dentro del principado.

El Gobierno balear mantendrá los controles sanitarios en aeropuertos y puertos, y Canarias ya ha pedido al Ejecutivo medidas extraordinarias permitidas por la ley para el archipiélago, como los mismos controles en los puntos de acceso y la necesidad de contar con una PCR para poder movilizarse entre islas.

En Cantabria, según el  presidente, Miguel Ángel Revilla, después del próximo 9 de mayo se abrirán fronteras, es decir, que la región "quedará libre". En Castilla y León, la consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha defendido la aplicación del semáforo pactado en el Consejo Interterritorial de Salud tras la finalización del estado de alarma, para así ir "de la mano" de los datos epidemiológicos.

En Cataluña, el gobierno en funciones está analizando la reforma del decreto 27/2020 para que se pueda mantener el toque de queda y "abordar los retos de la pandemia sin la cobertura que da el estado de alarma".

Otras Noticias