Ultraderecha

El autor de la amenaza a la ministra Maroto estaría emparentado con Iván Espinosa de los Monteros

Escudero Arias-Dávila residente en El Escorial pertenece a la saga familiar del marido de la candidata de Vox en Madrid, Rocío Monasterio.
martes, 27 de abril de 2021 · 14:03

Aunque la información que circuló ayer sobre el autor de la amenaza a la ministra Reyes Maroto solo apuntaba a que era un residente en El Escorial que padece esquizofrenia, hoy "Público" ha revelado que el autor está emparentado con Iván Espinosa de Los Monteros.

El diario también pudo comprobar que se trata de la misma persona que en febrero pasado envió un sobre que solo contenía un CD de música y una nota ilegible al portavoz de EH Bildu en el Congreso, Jon Iñarritu, quien ante el gran parecido entre los sobres había solicitado información sobre el remitente, recibiendo la confirmación de que el nombre era el mismo. 

Esta y la misiva que llegó a la ministra Maroto, tenían como remitente a un hombre de apellido Escudero Arias-Dávila, que vive en una urbanización de San Lorenzo de El Escorial y tiene 65 años. Un experto calígrafo confirmó tras un análisis de urgencia que las direcciones que aparecen en ambos sobres fueron escritas por la misma persona, y cuentan con una grafía característica de la letra 't' y un entrecomillado simple de los nombres propios.

Las cartas recibidas por la ministra Reyes Maroto y el portavoz de EH Bildu en el Congreso, Jon Iñarritu.

Iñarritu no le había dado importancia al sobre y tampoco pudo entender lo que decía la nota, pero en declaraciones a "Público" aseguró que “cuando vi el sobre enviado a la ministra Maroto, enseguida me llamó la atención el tipo de sobre y luego, cuando me fijé más, me di cuenta de que la letra de ambos era idéntica". "Las letras y los números, eran caligráficamente coincidentes, así que decidí pedir más información sobre este asunto y me confirmaron que en ambos casos el remitente era el mismo".

El diario publica también el gráfico genealógico en el que se muestra que Escudero Arias-Dávila, uno de los ocho hijos de Juan José Escudero Hormaeche y Teresa Arias-Dávila y Danvila, está emparentado con Iván Espinosa de los Monteros a través de  María del Perpetuo Socorro Espinosa de los Monteros Lipúzcoa, que al estar casada con Javier Escudero Hormaeche, es tía del remitente de las cartas y tía-abuela segunda del esposo de Rocío Monasterio.

Eugenio Espinosa de los Monteros (2º por la derecha), fue el embajador de Franco ante el III Reich.

Hay que recordar que esta saga empezó con Carlos Espinosa de los Monteros y Sagaseta de Ilurdoz quien fue nombrado el I Marqués de Valtierra por Alfonso XIII en 1907. Este tuvo siete hijos, entre los se encontraban Carlos, bisabuelo de Iván Espinosa de los Monteros, y Eugenio, tercer embajador de Franco ante el III Reich, y quien  junto al ministro de Exteriores, Ramón Serrano Súñer, fue el encargado de organizar el encuentro entre Franco y Hitler en Hendaya. 

Por otra parte, se ha conocido hoy a través de lamarea.com que Escudero Arias-Dávila desde septiembre de 2020 ha enviado alrededor de 800 mensajes al buzón de denuncias de la agencia de verificación maldita.es, en los que ha manifestado ser seguidor de Vox. Al igual que Iñarritu, la redacción de maldita.es, que esta misma mañana ha recibido dos mensajes más, uno que contiene la fotografía de una navaja, un mando de televisión, un libro y un cortauñas, y otro, que tiene la foto de un sobre cuyo destinatario es la Dirección General de Seguridad de Moncloa, pudo vincular estos nuevos envíos con los cientos que habían estado recibiendo, gracias al sobre y su caligrafía.