Exteriores

Dos periodistas españoles asesinados en Burkina Faso

David Beriain y Roberto Fraile habían sido secuestrados ayer tras un ataque a la patrulla militar con la que se encontraban.
martes, 27 de abril de 2021 · 11:14

La titular de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha informado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que dos cuerpos sin vida se han encontrado en la zona de Burkina Faso en la que ayer desaparecieron los periodistas españoles David Beriain y Roberto Frailedos y que "a falta de una confirmación" podrían corresponder a dichos profesionales. 

Beriain y Fraile, se encontraban trabajando en un documental sobre cómo se protege Burkina Faso de la caza furtiva, según ha señalado Alfonso Armada presidente de Reporteros Sin Fronteras, quien aseguró también que  "la información sobre lo que ocurrió es confusa. Hemos estado en contacto permanente con las autoridades. En estos últimos momentos, se confirmaría que los cadáveres se corresponden con los periodistas españoles a falta de una última confirmación". 

Estamos sobrecogidos porque una vez más, periodistas trabajando sobre el terreno, parece que han acabado de la peor forma.

Armada también ha asegurado que el lugar donde se encontraban los periodistas españoles "es un terreno peligroso, tierra de nadie. Ellos sabían dónde se metían, por eso iban con escolta, pero no ha sido suficiente. Es difícil combatir esa mezcla de islamismo, terrorismo y furtivos. Suele ser gente fuertemente armada y sin escrúpulos". 

Hasta hace unas horas, fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación habían confirmado que desde ayer los dos periodistas españoles se encontraban "en paradero desconocido" en Burkina Faso, mientras que otras del Ejército burkinés habían asegurado a la agencia Efe que fueron secuestrados junto a otro reportero irlandés. Vídeo de La Vanguardia

Tras un ataque en la la zona de Pama, al sureste del país, en el que un grupo armado emboscó la patrulla del ejército burkinés designada a la lucha contra la caza furtiva en la que se encontraban los periodistas, estos habrían sido secuestrados y equipo militar robado.

La fuente que confirmó el secuestro a la agencia Efe, que pidió el anonimato, señaló que ya estaban en marcha las “operaciones de búsqueda”, mientras la Embajada de España en Malí, la acreditada en Burkina Faso, se había puesto en contacto con las familias de los periodistas para informarles "puntualmente de los acontecimientos y de las pesquisas que se estaban llevando a cabo para intentar localizarlos".

Una fuente anónima había confirmado el secuestro de David Beriain y Roberto Frailedos a la agencia Efe.

Desde Exteriores también habían señalado que se estaba en permanente contacto con las autoridades burkineses a través de varios canales, y que se estaban "volcando todos los esfuerzos para localizar a los dos españoles siempre con las debidas cautelas y la aconsejada prudencia de estos casos".

Otras fuentes de seguridad citadas por Infowakat, portal burkinés de noticias, habían detallado que en el ataque resultaron heridas tres personas y cuatro desaparecidas, entre los que se encontraban los dos periodistas españoles y el irlandés y un miembro de las fuerzas de seguridad.

Durante los últimos años, las zonas del este y el norte de Burkina Faso han sido el blanco de los ataques de grupos yihadistas, como la rama de Al Qaeda en el Sahel, el Grupo para el Apoyo del Islam y los Musulmanes (JNIM), y Estado Islámico en el Gran Sáhara (ISGS), generando una alta tensión entre disitintas comunidades y el aumento de la inseguridad en toda la región.