Justicia

La Fiscalía insiste en retirar el cartel de Vox de Estación de Sol

Presenta un recurso ante el juzgado de instrucción número 53 de Madrid.
lunes, 26 de abril de 2021 · 15:02

La Fiscalía Provincial de Madrid ha vuelto a la carga para retirar la polémica propaganda electoral que el partido de ultraderecha Vox ha colocado en la estación de Puerta del Sol, en la capital española. 

Para ello ha presentado un recurso ante el juzgado de instrucción número 53, apelando la decisión de la jueza Carmen Rodríguez Medel, quien había denegado la medida cautelar afirmando que no se cumplían los requisitos para determinar delito de odio. 

El Ministerio Público ha manifestado su disconformidad con los argumentos de la magistrada de guardia que rechazó su pedido y ha insistido en cuestionar la permanencia de ese mensaje “una de las estaciones de Metro de mayor afluencia de usuarios del servicio público de transporte”.

Una estigmatización negativa, intolerante y prejuiciosa.

La Fiscalía insiste en que el cartel de Vox hace una estigmatización negativa, intolerante y prejuiciosa.

Los fiscales han advertido que el cartel de la formación de Abascal evidencia con nitidez “la hostilidad y el rechazo social hacia estos menores, su cosificación y deshumanización, y constituye un ataque a la dignidad de todo el colectivo”. 

Ahondar en la idea del coste social que supone un mena, enfrentado al de un pensionista, cuestionándose así su carácter ético y legal, trasladando una imagen totalmente prejuiciosa de un menor extranjero y delincuente. 

El criterio de la jueza Rodríguez Medel, para quien la imagen publicitaria no contenía los elementos para que “merezca reproche penal", ha sido cruzado en forma rotunda por la Fiscalía, que ha asegurado que “lo buscado es la obtención de la predisposición social negativa hacia este colectivo”. 

Otras Noticias