Justicia

El Supremo rebaja a 2 años y medio la condena a Juana Rivas

El alto Tribunal considera que la mujer granadina cometió un único delito.
lunes, 26 de abril de 2021 · 14:46

El Pleno de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha rebajado hoy la condena a Juana Rivas de cinco a dos años y seis meses de prisión, tras considerar que aunque fueron dos los menores sustraídos, solo cometió un delito. 

Aunque el alto Tribunal ha confirmado la sentencia por el delito de sustracción de menores, la rebaja a la condena se debe a esta consideración, con la que no estuvieron de acuerdo tres de sus miembros que entendían la existencia de dos delitos, es decir, uno por cada hijo.

Sin embargo, ya que la condena es de más de dos años, Juana Rivas igualmente tendrá que ingresar a prisión, por lo que queda a la espera de los plazos que determine el juzgado de instrucción de Granada que la condenó para que lo haga. Sin embargo, la granadina podrá beneficiarse en poco tiempo del tercer grado penitenciario. 

Juana Rivas denunció la violencia familiar ejercida por el padre de sus hijos.

Según han informado desde el Tribunal Supremo, el fallo de la Sala de lo Penal está basado en que cuando al ser varios los menores trasladados o retenidos en un mismo acto, solo se comete un delito y no se produce un concurso de delitos.

El delito en cuestión está tipificado en el artículo 225 bis del Código Penal, que refiere a la lesión del derecho de custodia del progenitor con quien el menor convive, independientemente del número de menores de que se esté hablando.

El abogado de Juana Rivas, Carlos Aránguez asegura que queda pendiente la discusión sobre el derecho de la madre a estar con sus hijos y que se reconozca la violencia de la que fueron objeto.

El abogado defensor de Juana Rivas, Carlos Aránguez, ha señalado que "lo más importante es que queda pendiente en los tribunales italianos e internacionales la discusión sobre el tema principal" y "fundamental", que es "el derecho" de la madre a "estar con sus hijos y que se reconozca la violencia familiar ejercida".