Madrid

Goldman Sachs: 2935 viviendas protegidas que el PP vendió al fondo buitre volverán a ser públicas

Un padre de familia y su abogado logran vencer al poderoso grupo financiero.
domingo, 25 de abril de 2021 · 14:55

Rachid Bouikov, un padre de familia español de origen marroquí y su abogado, César Pinto, han ganado una lucha que se podría haber calificado de imposible: Han logrado que las 2935 viviendas que el PP al mando de la Comunidad de Madrid vendió al fondo de inversión Encasa Cibeles, propiedad en un 97% de Goldman Sachs, vuelvan a ser públicas.

Rachid, trabajador de la construcción y Pinto, especializado en derecho contencioso-administrativo, no dieron su brazo a torcer ante el equipo jurídico del fondo de inversión y los abogados de la Comunidad de Madrid y desde el 2013 sostuvieron una ardua batalla que empezó cuando al padre de familia quisieron subirle el alquiler de su casa protegida en Navalcarnero.

En ese momento, Rachid Bouikov, decidió impugnar el convenio de venta urbanística de las 2.935 viviendas protegidas por parte de la Comunidad de Madrid al fondo de inversión de  Goldman Sachs, ya que consideraba que en ello se basaba el injusto aumento de su  alquiler.  El expediente le tocó a César Pinto, especialista también en causas perdidas.

El gobierno de Isabel Díaz Ayuso recurrió el fallo con el que se anulaba el aumento del alquier a Rachid y se devolvía su vivienda a manos públicas.

Aunque la Comunidad de Madrid ya con Isabel Díaz Ayuso encabezando el gobierno regional hizo todo lo posible para que la victoria inicial de Rachid y Pinto no afectara al resto de vecinos, su insistencia y empeño logró que en febrero pasado el tribunal fallara a su favor de nuevo con lo que la sentencia de mayo de 2018 con la que se anuló la subida del alquiler y además devolvía su vivienda a manos públicas se hizo extensiva a los demás 2.934 vecinos. 

Goldman Sachs se ha rendido frente al abogado y su defendido, pero esta semana le ha reclamado a la Comunidad de Madrid casi 200 millones de euros por daños y perjuicios. Aunque el gobierno regional ha recurrido, tiene bastante difícil ganar.

Así, los inquilinos de Navalcarnero, todos con trabajos precarios y sueldos de igual condición podrán volver a las condiciones del alquiler que tenían antes de que el fondo de inversión comprara las viviendas. 

En 2013 el Partido Popular gobernaba en la Comunidad de Madrid con Ignacio Gonzáles. Su gobierno justificó la venta de estas 2935 viviendas a Goldman Sachs debido a la situación económica.