Madrid

Hasta la fotografía del cartel de Vox es falsa

El autor de la imagen ha repudiado su uso para para faltar al respeto a los niños migrantes.
viernes, 23 de abril de 2021 · 13:07

La propaganda electoral de carácter xenófobo que Vox ha colocado en la estación de Puerta del Sol intensifica la polémica luego de que un Juzgado rechara el pedido de la Fiscalía para retirarlo, y de que saliera a la luz el origen de la fotografía utilizada. 

La magistrada Carmen Rodríguez Medel, que tiene como controversial antecedente haber instruido el Caso Cifuentes, ha dado a conocer un auto en que deniega la medida cautelar solicitada por el Ministerio Público madrileño, que buscaba proteger a los menores migrantes aludidos por la formación de extrema derecha. 

El hecho objeto de la petición no reviste apariencia de hecho delictivo. 

La magistrada Carmen Rodríguez Medel, denegó la cautelar solicitada por la Fiscalía.

La Fiscalía había cuestionado “el concepto incorporado con carácter general respecto a un individuo encapuchado, embozado y racializado” en el que un menor extranjero no acompañado era presentado de forma prejuiciosa por el partido de Santiago Abascal. 

Una imagen física prejuiciosa del menor como persona extranjera, violenta y delincuencial. 

Respecto a esta imagen, también ha colaborado con la indignación provocada por el repudiable cartel de Vox, la revelación del origen del material visual: no se trata de un extranjero menor no acompañado, y ni siquiera de alguien que resida en Madrid ni en España. 

El chico que aparece en el cartel de Vox no es migrante y no reside en Madrid.

La ultraderecha se ha valido de un bando de imágenes, del que ha extraído una fotografía tomada en Bangladesh por un joven estudiante, quien ahora reside en Canadá y que ha expresado su malestar por el uso racista que le ha dado el partido que lleva como candidata a Madrid a Rocío Monasterio. 

“Si alguien las utiliza para burlarse de niños migrantes y faltarles al respeto, me resulta muy doloroso porque yo mismo soy un inmigrante en otro país" ha manifestado el autor, Ahnaf Piash, en repudio al mensaje de Vox