Pandemia

Sanidad deberá enfrentarse a Madrid y otras regiones por los criterios de vacunación con Janssen

Revertir el retraso de la inmunización a los mayores de 70 años está en el centro de las diferencias.
jueves, 22 de abril de 2021 · 04:15

La llegada de las vacunas de Janssen abrió una ventana de esperanza al tratarse de monodosis, que a diferencia del resto no requiere de mayores tiempos de espera entre dos aplicaciones. Sin embargo, el Ministerio de Sanidad no logra reunir consensos en las comunidades autónomas sobre el grupo a los cuales se delegará.

Este miércoles se enviaron las primeras 148.000 dosis para los mayores de 70 a 79 años, quienes ya están siendo abarcados en la actual Estrategia de Vacunación. Pero algunas consejerías como la madrileña han optado por adaptarse a sus propias urgencias en caso de completar a este grupo: los grandes dependientes o personal de riesgo serán los primeros en inmunizarse, en contradicción a lo indicado por los de Carolina Darias. A continuación, "Europa Press" muestra el anuncio de la ministra.

La mitad de las comunidades consideran que se podría dar un acelerón muy importante a la campaña de vacunación con la inmunidad de rebaño.

Como “El País” lo precisa, algunas regiones prefieren bajar la edad de vacunación con los fármacos de origen belga a los menores de 60 años. Pero la decisión de Sanidad tiene su justificativo con las idas y venidas generadas por los efectos secundarios de AstraZeneca. En efecto, los mayores no fueron alcanzados, una premisa que varios expertos consideraban conveniente. La edad de inoculados se “bajó” mínimamente y con los fármacos de Janssen ocurriría lo mismo, aunque muchos tilden de desacertada esta estrategia. “Redacción Médica” revela que, por ejemplo, la población menor sería inmunizada en otoño.

Para llegar al grupo de jóvenes, lógicamente es necesario que continúen las pruebas convenientes para ratificar la eficiencia de las vacunas en ellos. Esta ha sido la barrera que llevó a los Gobiernos a suspender la vacunación con la compañía británica antes mencionada.  Lo mismo ocurrió con las nuevas dosis recientemente aprobadas por la EMA y distribuidas: algunos de los empresarios estadounidenses que forman parte de la firma se alarmaron por los posibles efectos secundarios. “Heraldo” revela que los alérgicos deben tener un seguimiento, y que también pueden producirse dolencias en la zona de la aplicación.

Hay cierto miedo a que pueda ocurrir un episodio de trombos y nadie quiere cargar con esa responsabilidad.

“El País” añade que algunas comunidades todavía son contrarias a la aplicación de los nuevos fármacos. En el mismo sentido, la agencia europea sigue investigando los casos de tromboembolismos de Estados Unidos, de acuerdo al medio antes mencionado, por lo que queda la puerta abierta a una futura suspensión por los efectos. Por lo tanto, cada autonomía tomó su propia decisión sin seguir al Gobierno. En Madrid optarán por vacunar a los grandes dependientes con las 20.900 vacunas recibidas, según precisa “El Confidencial”. En otras regiones como Andalucía, el vicepresidente regional no adelantó a quienes se beneficiará, pero anticipa que plantearán a Sanidad “diferir” las dosis de AstraZeneca y Pfizer para inmunizar a más gente, según “Diario Sur”. A continuación, "Europa Press" replica las explicaciones de la consejería de Escudero para modificar el criterio de Darias.