Crisis económica

Podemos presiona por los despidos de CaixaBank recordando una cláusula de Telefónica que los impide

Nadia Calviño añadió que los recortes deben ser sobre otros integrantes de la compañía.
jueves, 22 de abril de 2021 · 05:30

La histórica operación que realizó CaixaBank parecía ser beneficiosa para los planes del Gobierno de Pedro Sánchez. Aumentar la participación estatal en un ente de estas características suponía una gran estrategia para la productividad que se disolvió esta jornada, con un anuncio justamente opuesto. La actitud generó descontento en Podemos, que posiblemente abrió un nuevo debate contra su socio.

La formación de Pablo Iglesias propuso que el Estado aproveche su 16% de representación en el comité principal de la entidad bancaria para evitar los despidos. Nacho Álvarez fue quien presionó al PSOE para que “reaccione” ante el cumplimiento de sus peores temores. Nadia Calviño también se refirió al anuncio reclamando un “viraje” en estas expectativas, aunque admitió la etapa de “reestructuración” de la compañía.

Estamos ante el mayor recorte de plantilla de la historia del sector bancario en España.

El referente de Podemos en el área económica ha mostrado todo su descontento contra la iniciativa de CaixaBank, según “Europa Press”. Añade la necesidad de respetar la coyuntura económica recesiva de nuestro país, fiel al enfoque “social” de su formación. La medida afectará a todas las provincias, en menor o mayor grado, por lo que el reclamo es de alcance nacional. También puede ser leído en clave electoral, pues Madrid es la gran perjudicada y en efecto los morados pretenden mostrarse al frente de la oposición al ajuste. “Cinco Días” precisa que aquí 1.511 empleados perderán su empleo, y en un polo opuesto se ubica Zamora (Castilla y León) con ningún caso.

Este ERE sería junto al de Telefónica el más amplio de la historia de nuestro país. En este sentido, Álvarez recordó que teniendo recursos estatales, CaixaBank no podría realizar desempleos como medida de ajuste económico, según “Europa Press”. Desde Adicae se animan a vaticinar un “cierre” en contra de los pensado, que por el lado de la ministra de Asuntos Económicos no fue todavía aludido como posibilidad. Coincidió en señalar inoportuna la medida, pero apuntó a los “altos directivos” que reciben sueldos y bonus adicionales, según “La Vanguardia”. A continuación, "Europa Press" muestra sus estimaciones.

Es una pérdida de valor y capital humano que simplemente España no puede permitirse.

Calviño ha utilizado fuertes declaraciones para descalificar a los directivos de CaixaBank. La funcionaria insiste en que los salarios “no se corresponden” con la crisis actual. Su llamado de atención a esta entidad, con participación estatal, coincide con el ministro de Podemos, aunque se extendió a otros bancos como BBVA y Santander. Desde “Idealista” explican que el ajuste responde a una necesidad regional que compete a España, por el hecho de tener un “exceso de sucursales”. Hasta el momento, sólo el PP celebró la decisión. Pablo Casado hoy recordó que el Banco de España y el BCE habían sugerido un ajuste de estas características, según “Europa Press”. Es conocido que el Gobierno tiene una gran deuda con el segundo ente bancario para la cual prometió realizar ajustes, pero cuando se fusionó Bankia no esperaban que el costo sea despedir trabajadores.

Otras Noticias