Elecciones de Madrid

Gabilondo sorprende al pedir la ayuda de Iglesias, aunque el futuro de los impuestos los dividen

Los analistas señalan que el líder de Podemos y Mónica García habrían sido los vencedores del debate.
jueves, 22 de abril de 2021 · 01:00

El debate realizado en “TeleMadrid” reunió a los principales candidatos a la presidencia de Madrid. Ayuso, Gabilondo, García, Monasterio, Iglesias y Bal comparecieron entre reproches por la gestión sanitaria y social, e inesperados llamados a la unidad que sorprendieron a los espectadores.

El candidato del PSOE evitó siempre aseverar su convicción de repetir la coalición del Gobierno central, hasta que hoy se dirigió a su par de Podemos para recordarle que “restan 12 días” para acordar. De este modo, Gabilondo demuestra que valora repartir consejerías con los morados, y se aleja de su posición contraria a pactar “con extremistas”. El exvicepresidente tampoco representó aquella moderación que el socialista exigía, al deslizar un fuerte descalificativo a la presidenta madrileña. Los primeros analistas señalan que el referente de la izquierda aprovechó su tiempo tanto como la candidata de Más Madrid, tercera en las encuestas.

Confío en contar con el apoyo de Unidas Podemos para cerrar el paso al Gobierno de Colón.

“El Mundo” replica las declaraciones del candidato de Pedro Sánchez para vencer en el 4M. Para Gabilondo, el tiempo apremia y la gestión sanitaria de la pandemia que reprueba es un motivo suficiente para cambiar las décadas de dominio del PP en la comunidad. El candidato socialista no dudó en pedir abiertamente el voto a Más Madrid y Podemos. Según “El País”, juntos conseguirían 62 escaños que siguen siendo insuficientes para oponerse a la reelección de Ayuso. Además, en el debate se manifestó la única tensión que podría generar desconfianza en la efectiva alianza: el futuro de los impuestos.

Mientras los morados y ecologistas prometieron constantemente que aumentarían la presión fiscal, el candidato del PSOE aclaró que “todavía no es el momento”. Iglesias es el principal partidario de subirlos, al entender que existe una Sanidad “infrafinanciada” en Madrid, según “Europa Press”. La propuesta de los morados sería aumentar el presupuesto en 1.000 millones de euros, según añade “El Global”, y justifican así que “el dinero debe venir de algún lado”. Por su parte, García también ingresó en este tema describiendo una comunidad “malherida por el destrato a los mayores”, según “TeleMadrid”. Puede que este tipo de temas haya llevado a que los principales analistas la consideren la gran vencedora de la noche.

Proponemos que la vacunación deje de ser una chapuza, que se vacune en los centros de salud.

Cuatro expertos aseguran que la candidata de Más Madrid fue la ganadora del debate, según el relevamiento de “El País”, mientras que otros tres piensan que Iglesias supo potenciarse y uno asegura que Ayuso fue la ganadora. Los últimos dos dirigentes fueron los que probablemente polarizaron con más fuerza, pues el podemita le reprochó el “desconocimiento” de la popular por las urgencias sanitarias, según “El Mundo”. Tampoco Vox supo responder con mayor elocuencia a las críticas por un cartel ofensivo para el colectivo inmigrante. La falsedad de su anuncio de ayudas por 4.700 euros para los menores extranjeros también fue interpelada por el Gobierno de Madrid: sólo se calcula un máximo de 4.208 euros pero por plaza, según “El País”, lo cual desacredita al partido en una maniobra que puede costarle electoralmente.