Conflicto catalán

El TC dividido confirma el delito de sedición

El Tribunal pierde la unanimidad al rechazar el recurso de Turull.
jueves, 22 de abril de 2021 · 13:30

El TC ha ratificado la sentencia del Procés, rechazando el recurso de amparo presentado por Jordi Turull, quien ahora tiene vía libre para llevar el caso al Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

El Pleno del Constitucional ha votado en forma dividida para confirmar la condena por sedición. Dos de los nueve magistrados han roto la unanimidad manifestándose en discrepancia en el fallo. 

Los jueces Juan Antonio Xiol y María Luisa Balaguer, identificados como el sector progresista del tribunal, han votado en contra marcando una novedad en este controversial proceso jurídico que enmarca un conflicto político sin resolver. 

Con esta decisión del TC, el ex consejero Turull se encuentra habilitado para impugnar la condena ante los estamentos judiciales europeos, alegando que se han vulnerado sus derechos a la libertad y al derecho de reunión.

Con la decisión del TC, Jordi Turull podrá impugnar la condena ante los tribunales europeos.

La causa abierta contra los dirigentes catalanistas no está libre de la inestabilidad que signa todo la problemática. De los 11 magistrados del alto tribunal, dos han sido recusados por Carles Puigdemont, quien aún lidera desde el exilio los movimientos independentistas y promete seguir dando batalla.

Esto acaba de empezar.

Los argumentos de la sentencia del Tribunal Constitucional tiene como ponente al juez Pedro González-Trevijano, y en los próximos días se darán a conocer en su integridad, junto con el contenido de los votos particulares.