Desarrollo tecnológico

El Isaac Peral: el primer submarino diseñado y construido íntegramente en España

El S-81 es el reto más grande de la industria naval y el de mayor proyección internacional.
jueves, 22 de abril de 2021 · 14:17

Con la presencia de la Familia Real, hoy se ha realizado en Cartagena la botadura del submarino Isaac Peral, el primer submarino diseñado y construido íntegramente en España y, por tanto, una clara demostración del desarrollo tecnológico en la industria naval.

El S-81 es considerado "el mayor reto tecnológico" de esta industria española y "el submarino convencional (no nuclear) más avanzado del mundo", que seguramente además de potenciar la proyección de este tejido industrial fortalece la independencia estratégica de la defensa del país.

Durante la ceremonia en la que la princesa de Asturias, madrina del batiscafo, le bautizó con una botella de vino, el presidente de Navantia, Ricardo Domínguez García-Baquero, ha destacado la complejidad de la construcción de Isaac Peral a través de un ejemplo: "En la construcción de un avión se emplean 50.000 horas; en la de un submarino más de 3.000.000".

La princesa de Asturias ha bautizado hoy el Isaac Peral.

La puesta en marcha del S-81 pone a nuestro país en el pequeño grupo de países con capacidad para diseñar y construir submarinos, lo que constituye un desafío de alta complejidad por tratarse de buques que en un entorno hostil deben contar con una operación autónoma.

En un comunicado de Navantia se asegura, que la fabricación de submarinos como el Isaac Peral requiere conocimientos especializados en varias disciplinas y una bases industriales y tecnológicas que sirvan de apoyo altamente cualificadas.

El Isaac Peral es el submarino convencional (no nuclear) más avanzado del mundo"

El programa S-80 se convierte así en el mayor reto industrial y tecnológico de la industria de defensa española, con el que Navantia da un gigantesco paso tecnológico al asumir por primera vez el rol de Autoridad Técnica de Diseño.