Economía

El BBVA quiere cerrar 530 sucursales y despedir a 3800 empleados

La entidad bancaria presenta su ERE y los sindicatos expresan su rechazo.
jueves, 22 de abril de 2021 · 11:28

Este jueves se han dado a conocer los contenidos del ERE que plantea el BBVA, y por el cual 3800 trabajadores quedarían sin empleo y se cerrarían 530 sucursales de la red de oficinas de la firma. 

Este ajuste de la plantilla de la entidad bancaria representa al 16% de sus empleados, en un despido masivo que la directivos han justificado por la transformación del sector financiero y la aparición de los canales digitales. 

Los sindicatos ya han manifestado su rechazo al plan del banco, al que ha calificado como "insostenible y escandaloso" y ha advertido la inminencia de una confrontación si persiste esta reestructuración a costa de los puestos de trabajo.  Vídeo de Europa Press

“Este planteamiento por parte de BBVA nos lleva al camino de la movilización", han afirmado desde CCOO. Y han denunciado que mientras la entidad argumenta que el recorte es imprescindible para la sostenibilidad, al mismo tiempo ejecuta un bonus de 157,8 millones de euros a la dirección de la compañía.  Vídeo de Europa Press

Deja a personas y sus familias sin fuente de ingresos mientras la alta dirección mantiene e incrementa sus sueldos millonarios que no se corresponden con la grave situación.

Desde el grupo financiero vasco ya se había adelantado la idea de disminuir un 10% su plantilla, pero el ERE presentado ha incrementado este recorte. Algunos especulan, que al negociar con los sindicatos un menor impacto de este despido colectivo, se alcance la cifra que se había anunciado con anterioridad. 

El ajuste en las sucursales representa la clausura del 21,3% de la totalidad de las oficinas del BBVA. De estas 530 puntos que se proyecta cerrar, 204 se encuentran en  la Comunidad de Cataluña.