4M

Desde el “no sonría” hasta el “tenemos 12 días”, estos fueron los mejores momentos del debate electoral

El primer cara a cara de los seis candidatos a la presidencia de la CAM dejó datos, acusaciones, interrupciones y propuestas.
jueves, 22 de abril de 2021 · 13:28

El esperado debate electoral entre los seis candidatos a presidir la Comunidad de Madrid, y que tanto se preocupó por evitar la actual presidenta, Isabel Díaz Ayuso, dejó varios momentos para tomar nota a los votantes y a los jefes de las campañas. 

1- Sin duda uno de los más comentados ha sido el que tuvo a los candidatos de Unidas Podemos y el PP como protagonistas, mientras debatían sobre las cifras de fallecimientos en la Comunidad de Madrid. Cuando Pablo Iglesias empezaba a preguntar, el gesto de Díaz Ayuso indignó al exvicepresidente y en el transcurso de su intervención tuvo que pedirle hasta tres veces que dejara de sonreír ante un tema tan serio como el exceso de mortalidad durante la pandemia, uno de los mayores desastres de la gestión del PP al frente de la CAM.

No sonría, estamos hablando de fallecidos. Usted acaba de decir que los datos de Madrid son envidiables. ¿Usted cree que es decente tomarle el pelo a la ciudadanía con gente que ha perdido la vida? 

2-  El momento en que la candidata de Vox, Rocío Monasterio, aseguró con tono de superioridad: "Le tuve que explicar yo lo que era el COVID 19", refiriéndose a Mónica García, cuando es por todos conocido que la candidata de Más Madrid es médica anestesióloga en el Hospital Doce de Octubre, y que ha estado en la primera línea de atención durante la pandemia. Monasterio no sería la única en atacar a García por su profesión, también lo harían Edmundo Bal y Ayuso. Vídeo del "El HuffPost".

3- En ese sentido, la respuesta de Mónica García a Ayuso, tras seguir negando los datos que la mayoría de candidatos le presentaban sobre su gestión de la pandemia, fue otro de los mejores momentos de la contienda electoral: "Me sigue fascinando, señora Ayuso, sinceramente, que usted no haga ni una mínima autocrítica y que no sea capaz de mirarnos a la cara y decirnos que realmente no está orgullosa de lo que ha ocurrido, con las cifras que les hemos dado".

4. En uno de sus momentos más relevantes, el candidato del PSOE, Ángel Gabilondo, hizo el comentario más elogiado de todo el debate electoral cuando criticó de nuevo las declaraciones de la candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, sobre las personas que acuden a las colas del hambre. El socialista remarcó que “No es una vergüenza estar en una cola del hambre. Lo que es una vergüenza es vivir en una Comunidad donde alguien tenga que ir a una cola para comer. Me avergüenza que un ser humano diga que son mantenidos. Me avergüenza que Ayuso haya dicho eso". 

5. A pesar de su tono pausado y tranquilo, Gabilondo también tuvo otras frases contundentes como: "No vamos a elegir con quién nos vamos a tomar algo sino quién está preparado para liderar la región" , o "El PP y Vox atentan contra los valores humanos más básicos", pero una de las que confirmaron que este debate electoral podrían definir las elecciones, fue cuando dirigiéndose a los otros dos candidatos de izquierda aseguró: “Mónica, con Más Madrid, podemos sumar”, “Pablo, tenemos 12 días para ganar estas elecciones”. Vídeo de "La Vanguardia"

6. Hubo muchos momentos más para el recuerdo en el debate electoral de Telemadrid, pero el último que queremos reseñar fue el auto zasca de Isabel Díaz Ayuso a la actual presidenta de la Comunidad de Madrid. La candidata del PP le reprochó al exvicepresidente que "ni se pasara por una residencia ni por un hospital". Minutos más tarde, en un momento en que, Mónica García destacó su desconocimiento sobre la situación en los centros hospitalarios, la dirigente popular afirmó: "Los partidos políticos no tenemos que estar en los hospitales", La evidente contradicción de Ayuso produjo la inmediata reacción de Pablo Iglesias que le preguntó: "¿En qué quedamos?".