4M

Ayuso y Monasterio fueron las que más argumentos falsos lanzaron en el debate

Las candidatas del PP y Vox y por momentos el de Ciudadanos insistieron en la manipulación de datos como estrategia de campaña.
jueves, 22 de abril de 2021 · 10:51

Finalmente los seis candidatos a liderar el Gobierno de la Comunidad de Madrid se enfrentaron anoche en el único debate de la campaña a las elecciones del 4M. Hubo momentos para el recuerdo, acusaciones, interrupciones y propuestas. Pero también hubo mentiras, y de ellas la mayoría de las veces las protagonistas fueron Ayuso y Monasterio.

A pesar de la ola de críticas al cartel de Vox en el metro de Madrid, su posterior denuncia en la Fiscalía por parte del Gobierno y de los partidos políticos, Rocío Monasterio insistió en asegurar lo de los 4.700 euros por menor inmigrante al mes. Solo tardó 15 segundos en empezar cargar contra un colectivo vulnerable con datos manipulados y asegurando que sus oponentes se indignaban cuando decía la verdad.

FALSO: Ningún menor migrante ha recibido una ayuda directa de 4.700 euros. Esa cifra, corresponde a los gastos, desde pago a trabajadores hasta mantenimiento, de uno de los centros de acogida de menores tutelados en la CAM y que gestiona la Fundación Diagrama. 

Posteriormente, Isabel Díaz Ayuso, ha repetido una de las mentiras que ha venido sosteniendo hace meses. Aseguró  que “la mortalidad en Madrid ni siquiera en la primera ola fue superior a otras comunidades autónomas" y que "Fuimos las cuartas”

FALSO: Madrid lideró el exceso de mortalidad con un 141% más de fallecimientos de marzo a mayo de 2020 que la media de años anteriores (la segunda fue Castilla-La Mancha). Esto quiere decir que durante este periodo hubo un exceso de 14.322 muertes, en una gestión de hospitales y residencias que a pesar del estado de alarma recaía en las autonomías.  Si se hace el cómputo de todo 2020, también Madrid es primera con un 43% de exceso de mortalidad, en este caso también le sigue Castilla-La Mancha con un 39%.

 

En otro momento del debate, Rocío Monasterio, Edmundo Bal e Isabel Díaz Ayuso reiteraron la acusación que vienen usando hace meses contra Pablo Iglesias y Pedro Sánchez, asegurando que el ahora candidato de Unidas Podemos tenía las competencias sobre las residencias durante el pico de la primera ola, cuando fallecieron más de 8000 usuarios de estos centros. 

FALSO: Como ya se ha reiterado en cientos de ocasiones, esas competencias, así como toda la gestión sanitaria, siempre le corresponden a los gobiernos de cada comunidad autónoma. Durante el primer estado de alarma, a pesar de que se nombró un mando único que gestionó la crisis, esa competencia no se le quitó a los gobiernos autonómicos. Aunque Ayuso ha dicho que Pablo Iglesias asumió "el mando único en una rueda de prensa", eso también es mentira. La presidenta mantuvo siempre las competencias en residencias, y por eso mismo, pudo dar la orden de no derivar a sus usuarios a los hospitales públicos. Lo que se atrevió a asegurar sobre esto fue: “Porque salgan o no de las residencias no se salvan en muchas ocasiones”. Es decir, que con ese concepto la presidenta decidió quienes tenían derecho a vivir y quienes no.

La candidata de Vox, Rocío Monasterio, aseguró también en un momento que en Madrid han fallecido 100.000 personas por coronavirus.

FALSO: A día de hoy en España desde que empezó la pandemia se han producido 77.346 fallecimientos. 

Ayuso y Monasterio también fueron las que más veces interrumpieron a alguno de sus oponentes, las que más usaron el insulto y la confrontación como estrategia para desviar la atención sobre un gran vacío de discurso político y verdaderas propuestas, y las que más afirmaciones desafortunadas tuvieron cargando contra los colectivos más vulnerables como el de menores o adultos mayores.

Otras Noticias