Pandemia

Puig y Armengol reclaman PCR gratuitas para evitar las diferencias económicas en el turismo

No obstante, los presidentes no coinciden en el futuro de las restricciones.
miércoles, 21 de abril de 2021 · 17:34

A dos meses del inicio del verano, los presidentes regionales comienzan a programar la temporada de turismo. El objetivo es recuperar la llegada de los pasajeros extranjeros para obtener ganancias similares a la “prepandemia”. Baleares, que ya tuvo éxito en Semana Santa, y la Comunidad Valenciana hicieron un llamativo pedido a la UE.

Los presidentes socialistas propusieron a Bruselas que subsidie las pruebas PCR de aquellos pasajeros del exterior que lleguen al país. Pretenden medidas orientadas a lo “social” para promover la actividad en un contexto de recesión nacional, europeo y mundial. Las cifras del primer trimestre lo demuestran: según “Agent Travel”, el país no pudo recibir a 1,6 millones de turistas de todas partes del mundo por la pandemia. A continuación, "Europa Press" muestra las declaraciones del líder valenciano.

Si queremos volver a la movilidad hemos de garantizar unas condiciones seguras y si las vacunas son gratuitas las PCR, también

“El País” replica un nuevo llamado de atención de Ximo Puig hacia las autoridades europeas. El último había tenido relación con la liberación de las patentes de las vacunas. Hoy, el líder regional tiene en cuenta que se aprobó recientemente la propuesta de un pasaporte de vacunación que se expondrá mediante un código QR, que claramente aumentará la circulación, pero insiste en “no diferenciar” por razones económicas. El turismo sólo llegará a los niveles de 2019 si cualquier ciudadano puede viajar, y este hecho lo advierten en la CEOE. La patronal asegura que aún llegando a algunos niveles de la prepandemia, serán necesarias ayudas económicas.

En el informe emitido y precisado por “El Economista”, se recuerda que el 2020 fue “el peor año” para la industria turística. La caída prevista para el verano ronda el 40% de la recaudación, y supone mayores niveles para esta primavera. El otro horizonte que las autoridades deben evaluar es el de las restricciones desde el 9 de mayo. El rechazo a prorrogar el decreto es una medida que algunos hosteleros entrevistados por “El Diario.es”, advierten potencialmente perjudicial por un motivo: no todas las regiones programan la misma gestión sanitaria. Francina Armengol (Baleares) solicitó al Ejecutivo de Pedro Sánchez que valore otras disposiciones con marcos jurídicos más estrictos.

El objetivo inicial del encuentro fue programar el proyecto de "Economía Azul" para atraer al turismo y modernizar la cooperación conjunta.

Necesitamos una fórmula jurídica para garantizar que los presidentes autonómicos puedan autorizar el toque de queda

“El País” replica un pedido que no resulta extraño, puesto que en las últimas semanas Baleares se distanció de otras regiones socialistas (como la valenciana) que dieron su visto bueno a la nula prórroga. De mientras, ambos líderes regionales esperan llegar al verano con una “desescalada lenta” conforme a los buenos indicadores epidemiológicos que mantienen de 59,66 casos por 100.000 habitantes para las islas, y una tasa de sólo 40,02 habitantes para los de Puig. Son las dos comunidades con menos contagios en España, por lo que se entiende su pedido de PCR gratuitas para el turismo. “Preferente” revela que en la vereda de enfrente, el PP gallego ya implementa un plan de detección de este tipo en sus farmacias, pero el gasto lo asume la Xunta en lugar de la UE (como piden los presidentes).