Polémica

La ayuda del Gobierno a Plus Ultra llega a los tribunales de Madrid bajo la sospecha de malversación

La aerolínea emitió un comunicado para defenderse rápidamente.
miércoles, 21 de abril de 2021 · 19:48

El plan de ayudas del Gobierno para que las empresas más afectadas por la crisis económica fue puesto en marcha y no estuvo exento de polémicas. Si bien se entiende que las aerolíneas y todos los sectores turísticos atraviesan una crisis sin precedentes, el caso de Plus Ultra emerge como “arbitrario” para la oposición, así como también para los tribunales madrileños.

El Juzgado de Instrucción número 15 inició oficialmente una investigación para corroborar si existió una “malversación de fondos” en el millonario rescate a la compañía. Como lo remarcó Toni Cantó, la denuncia sobre los funcionarios se extiende al SEPI. En su defensa, la empresa aérea brindó un informe en el cual figuran los bancos inversores y otras agencias especializadas que ratifican la legitimidad.

El rescate pudo tener una motivación política y no económica

El titular de Transportes es el principal involucrado en La Moncloa por haber realizado un informe que avala las ayudas.

Según “ABC”, las sospechas del magistrado de la flamante causa tienen relación con las manifestadas por el PP y Vox. Los vínculos con el Gobierno de Maduro fueron deslizados en base a algunas investigaciones de “Voz Pópuli” que revelaba que algunos miembros del directorio son allegados a altos funcionarios venezolanos. Ahora todos los focos apuntan hacia la SEPI, al tratarse de una entidad que regula las participaciones estatales en las empresas. Desde aquí se habrían gestionado ayudas que la oposición desestimó por la “falta de argumentos” para tildarla de “estratégica”, pero precisamente en los últimos días Plus Ultra adquirió más rutas de vuelos: la empresa también se ocupó de descartarlo con un comunicado reciente.

“Hosteltur” precisa que la aerolínea está bajo la mira por haber adquirido presuntamente un “monopolio” con las rutas que tienen trazados los planes aéreos de Madrid hacia Caracas. La respuesta de los acusados fue simplemente negarlo, pero ello no evitó que inicie la causa judicial hoy en la capital española. Dada la falta de documentación que respalde los 53 millones de euros adquiridos en concepto de ayudas, el Juzgado de Instrucción citará a 15 funcionarios de La Moncloa para que expliquen la naturaleza de los hechos. En este sentido, Cantó y Pablo Casado celebraron la apertura de las diligencias.

En la cita a "Voz Pópuli", el exactor recordó la investigación impulsada por el PP y Ciudadanos en la UE, y no dudó en pedir dimisiones. 

Estamos absolutamente tranquilos con el exhaustivo y escrupuloso cumplimiento de los requerimientos establecidos por la SEPI

En un nuevo comunicado de Plus Ultra, precisado por “Cinco Días”, muestran su predisposición con la investigación abierta. Asegura que la SEPI y los informes son fundamentos suficientes para desmarcarse, pero a su vez recuerdan su voluntad para “clarificar” lo necesario en los tribunales. En el expediente de apertura de la causa contradicen a la compañía al requerir un “expediente completo”, que lo deberá presentar el Gobierno. “ABC” revela que la organización “Manos Limpias” fue clave para que se abran las diligencias. La SEPI buscaba modificar su mala imagen con una nueva presidenta, y de igual modo, su anterior Ejecutivo está implicado. El líder de los populares ha vuelto a presionar en una comparecencia de hoy, según “Europa Press”, al recordar que la empresa estaría supuestamente inscripta en un “paraíso fiscal” de Panamá.

Otras Noticias