4M

Hablando de bulos, estos son los datos falsos que repite Ayuso en campaña

La presidenta insiste con afirmaciones sobre la pandemia y los impuestos que sabe que no corresponden a la realidad.
miércoles, 21 de abril de 2021 · 12:05

Aunque las encuestas dan a Ayuso como la ganadora de la contienda electoral del próximo 4 de mayo apelando al significado que ella y el PP le han dado a la palabra “libertad”, a la hora de mirar los datos, el discurso se desinfla tan rápido como el bulo de Vox con lo menores migrantes, o lo que duró la mili de Abascal.

Son varios los medios, obviamente fuera del conglomerado que le hace la venia a la presidenta, que vienen marcando tales falsedades. Uno de ellos, elDiario.es, ha publicado hoy el listado de las 10 mentiras que la candidata del Partido Popular repite y repite en campaña. Estos son algunas de ellas:

1 - “La mortalidad en Madrid no ha sido la mayor ni en la primera ola ni tampoco en la segunda y la tercera, cuando el Gobierno de Madrid se puso al frente de la gestión".

Esta, que es una de sus afirmaciones más falsas y graves, se puede desenmascarar con solo mirar los datos que revelan que la CAM es la autonomía con mayor exceso de mortalidad, y que esa cifra llegó al 140% durante la primera ola de la pandemia. Tras la orden que su Ejecutivo dio de impedir el traslado de mayores de las residencias a los hospitales, fallecieron más de 8000 usuarios de estos centros geriátricos. 

 

2- "No está demostrado que la hostelería cause más contagios".

Aquí, hasta los datos de la propia Comunidad de Madrid desmienten a Ayuso, más allá de que hay varios estudios que han demostrado que los espacios de restauración cerrados, donde generalmente la gente se saca la mascarilla, no son seguros. La información publicada por la CAM muestra que es en las reuniones a puerta cerrada de este tipo donde más brotes se han producido. Hasta ayer mismo, se informó que se han registrado 406 brotes, frente a 259 que se han presentado en el ámbito familiar. Sin embargo, el gobierno madrileño insiste en que el 80% de estos se producen en las casas.

 

3-"Si no hubiera sido por el Gobierno yo ya tendría Madrid vacunada al 100%".

Esta, que se enmarca en su guerra a muerte contra Sánchez, ha sido como suele decir ella, su “mantra” en los últimos días, pero, la información suministrada por Sanidad demuestra que Madrid no ha usado el 100% de las dosis que ha recibido del Gobierno. Mientras la media de vacunación en España es del 7,2%, en la CAM es del 6,8%. Vídeo de Público

4- "Barajas es el mayor coladero de casos". 

Esta Ayuso la viene repitiendo hace meses. Y una vez más los datos de la comunidad que preside la desmienten, ya que el último informe de su propia Consejería de Sanidad asegura que entre el 11 de mayo de 2020 y el 18 de abril de 2021, solo se han detectado 634 casos importados en la CAM. En las últimas 24 horas se han registrado 2.409 casos de coronavirus, lo que quiere decir que diariamente se detectan hasta cinco veces más contagios que en el periodo indicado en Barajas.

 

5- "Todo lo que propongo se acaba haciendo. La última iniciativa ha sido pedir al Gobierno que permita a las mutuas y a las empresas comprar vacunas, descongestionando el sistema público, para atender a sus empleados, e ir vacunando en paralelo para alcanzar antes la inmunidad de rebaño. Hace dos días nos respondieron que no nos lo permitirían; hace un día, que sí". 

La más reciente falsedad de Ayuso. El Gobierno no ha aceptado que las empresas puedan comprar vacunas, la compra sigue siendo centralizada a través de la Comisión Europea. Lo que aseguró el lunes el ministro de Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, es que se está adelantando un convenio con la CEOE y las mutuas para que estas ayuden en el plan de vacunación aportando "personal sanitario y locales que podrían ponerse a disposición de las autoridades sanitarias de las comunidades autónomas si así lo consideran conveniente". 

6- "Nuestro modelo de menos impuestos que llevamos aplicando de manera ininterrumpida 16 años, ha beneficiado especialmente a las rentas más bajas. Por ejemplo: un sueldo medio de 20.000 euros ha ahorrado 60.000, tres veces su salario bruto".

Estas cifras también son falsas. A día de hoy la Comunidad de Madrid tiene un tramo del impuesto sobre la renta de las personas físicas del 9%, es decir el más bajo del país. Y aquí viene la gran mentira. Para un sueldo de 20.000 euros, dicha rebaja supone solo 73 euros anuales, con lo que en 16 años, el total de la rebaja sería 1.168 euros y no 60.000 como dice la candidata del PP. Tampoco es cierto, que "cuando bajas los impuestos se los bajas a todos", ni que pueda prometer la "mayor rebaja fiscal de la historia", reduciendo un 0,5% del IRPF del tramo de la CAM a todas las rentas, porque los salarios más bajos ya están exentos de pagar IRPF, con lo que no hay ninguna rebaja para estos.