Judicial

El PP desconfía de los archivos de Bárcenas, pero los peritos remarcan la complejidad de alterarlos

La defensa popular pone en duda al extesorero en medio de algunas diligencias desfavorables.
miércoles, 21 de abril de 2021 · 19:30

El PP afronta esta semana nuevas citaciones judiciales por la causa de la caja B. Los abogados defensores de la sede de Génova han iniciado una estrategia legal que tiene como fin desacreditar las pruebas de Luis Bárcenas. Por el lado del extesorero, su situación se complica por una nueva diligencia sobre posibles cuentas internacionales.

En las sucesivas presentaciones en los tribunales, los representantes procesales de la formación conservadora optaron por tildar de “manipulados” los archivos que presentó su exdirigente. El abogado hoy ha insistido en que “está de manifiesta” la alteración de los documentos en su contra. La maniobra puede tener relación con las sospechas del magistrado en el caso Púbica, que sigue esperando por pruebas que Bárcenas demora en entregar.

Modificar las fechas en formatos tan complejos, sin que se cometa ningún error o discrepancia, no es sencillo y denotaría un conocimiento muy profundo y detallado

Los papeles del extesorero también estuvieron bajo la mira por la veracidad de su letra.

Uno de los peritos informáticos, de acuerdo a “El País”, ha descartado completamente que los archivos ubicados en un pendrive hayan tenido modificaciones. Más allá de la complejidad de hacerlo, los expertos remarcaron que “no existen indicios”, como errores típicos de quien pretende manipular los archivos. Este dispositivo de almacenamiento mencionado habría sido entregado hace ocho años, en 2013, en los momentos donde la Caja B del PP comenzaba. Pero más allá del tiempo transcurrido que abre lugar a sospechas, el abogado de los populares también buscó desacreditar los informes de la UDEF que últimamente resultaron muy perjudiciales para sus defendidos.

El diario citado relataba hace unos días que el enviado por la sede de Génova reclamó a la policía que avance sólo con el aval de las auditorías. Cabe destacar que en la causa se están investigando los procesos de reestructuración de los partidos ubicados en Madrid y Galicia. La UDEF tiene competencia para investigar el dinero utilizado irregularmente, pero como mencionaron hace unos días, no pueden auditar las obras. Los argumentos de los expertos serían admitidos por el juez, aunque también mira de cerca las últimas novedades de Bárcenas en otras causas. Más allá de los beneficios judiciales recientemente concedidos, el extesorero sigue en la mira con una nueva investigación sobre sus supuestas cuentas en Estados Unidos y Canadá, según “Ok Diario”.

La sede central de la formación sigue investigada por presunto fraude mientras se tramita su venta.

Audiencia Nacional recibirá los informes que señalarían su implicación en activos ilegalmente declarados. La defensa aseguró hace unas semanas prestarse a derecho en lo que precise el juez, una actitud distinta a la tenida con el magistrado Pedraz cuando le solicitó hace varios meses que explique con respaldo jurídico sus acusaciones contra Rajoy. “La Razón” explicó hace semanas que estos documentos están pendientes de entrega por el hecho de tener otras citaciones judiciales programadas. Por este motivo, el PP utilizó posiblemente esta actitud para sembrar dudas sobre los 13 archivos que según “Público” entregó en un pendrive, y que ahora acusan de manipulación. Para que no se desconfíe de sus trabajos, los policías insistieron en tecnicismos para reafirmar la veracidad de la fuente de diligencias de la Caja B, tal como precisa “El País”.

Los metadatos hubieran reflejado esas modificaciones

Otras Noticias