La Coruña

La Justicia ordena devolver el mobiliario de Pazo de Meirás a los herederos del dictador

La Audiencia obliga al Estado a indemnizar a la familia Franco por daños.
martes, 20 de abril de 2021 · 12:09

El conflicto jurídico que envuelve a la Administración nacional y a los herederos del dictador Francisco Franco por la propiedad de Pazo de Meirás ha dado un giro con un fallo dado a conocer este martes. 

La Audiencia Provincial de La Coruña ha dispuesto la revocación de la orden de depósito del mobiliario y de los objetos accesorios, considerando que la titularidad reclamada por el Estado se refería a la finca. 

El tribunal ha estimado el recurso interpuesto por la familia Franco y ha dejado sin efecto la medida cautelar acordada a petición de la Administración, a la que ha condenado a indemnizar a los recurrentes por los daños y perjuicios que les hubiese ocasionado la orden ahora anulada. 

La sentencia de la sección tercera de la Audiencia no solo ordena la devolución de los bienes sino que ordena una indemnización por daños y perjuicios a la familia Franco al haber sido afectados por disposición del juzgado de primera instancia. 

No obstante, los magistrados también han dejado abierta la puerta para que la Administración estatal pueda hacer un nuevo reclamo sobre el mobiliario del Pazo de Meirás si lo considera dentro del Patrimonio Nacional

El Estado podría hacer una nueva reclamación del mobiliario  del Pazo de Meirás si lo considera Patrimonio Nacional.

No se dice que los muebles sean propiedad del Estado, ni nunca se tocó esa cuestión en todo el litigio. 

El Tribunal ha aclarado este punto sobre el fallo precedente y dictamina que en la acción iniciado por el Estado no aparece la figura de “un bien de interés cultural como conjunto formado tanto por bienes muebles e inmuebles”.