Audiencia Nacional

La familia Pujol es procesada como organización criminal

El expresidente catalán y sus hijos deberán sentarse en el banquillo.
martes, 20 de abril de 2021 · 13:55

La sala tercera de la Audiencia Nacional ha confirmado este martes el procesamiento, dispuesto por el juez José de la Mata, de la familia Pujol por los delitos de organización criminal, blanqueo de capitales y falsedad documental. 

El Tribunal ha confirmado el juicio a los miembros del clan del ex presidente catalán por los actos de enriquecimiento ilícito, con el envío de fondos hacia Andorra, y ha rechazado los recursos presentados por los acusados. 

Se trata de una serie de actuaciones, prolongadas en el tiempo, de todos los miembros de la familia investigados. 

El clan Pujol esta acusado de delitos de organización criminal, blanqueo de capitales y falsedad documental.

El auto de la Sala Penal ha afirmado que "nos encontramos ante una asociación ilícita” y que han existido “diversas resoluciones administrativas” que han sido orientadas en beneficio de las actividades familiares. 

Se obtenían importantes rendimientos económicos, que eran ingresados en cuentas bancarias en el extranjero y sometidos a diversos movimientos y transmisiones, para ocultar su origen ilícito.

La Audiencia ha indicado que estas maniobras se han realizado “aprovechando el cargo de Pujol Soley al frente de la administración autonómica catalana, fruto de lo cual se obtenían importantes rendimientos económicos”. 

Los magistrado solo han librado de las imputaciones al empresario Carlos Sumarroca Coixet, para quien se archiva la causa, y a Mercè Gironés Riera, a quien se le han retirado los cargos de delitos contra Hacienda pública.