Pandemia

La cuarta ola deja a Madrid con los peores datos

La región encabeza la lista de incidencia acumulada de fallecidos.
martes, 20 de abril de 2021 · 10:36

Los indicadores que registran los efectos de la cuarta ola de coronavirus en España son especialmente sombríos para la Comunidad de Madrid, donde se han dado a conocer las cifras más elevadas en letalidad. 

Estos datos, conjugados con una estrategia sanitaria de las autoridades regionales marcada por la laxitud, acentúan las críticas que recibe la autonomía dirigida por Ayuso respecto al manejo de la crisis epidemiológica. 

La gestión de la pandemia en Madrid es la peor de todo el país.

Los criterios de los responsables sanitarios madrileños no parecen dispuestos a ser modificados, sobre todo teniendo en cuenta la inminencia de las elecciones del 4-M, signada por un enfrentamiento a las directrices del Gobierno central. 

No obstante estas especulaciones sobre los costos políticos de imponer mayores limitaciones, las estadísticas son certeras: Madrid tiene, en las últimas dos semanas, la mayor tasa de incidencia de fallecidos entre ciudadanos mayores de 60 años. 

Madrid tiene la mayor incidencia de fallecidos mayores de 60 años.

Los niveles de mortalidad por COVID 19 de la comunidad autónoma madrileña duplica la media nacional, y este contraste entre una de las regiones más ricas de Europa con el resto del territorio ha tenido su coletazo en la campaña electoral.

El candidato del PSOE, Ángel Gabilondo, ha señalado con crudeza hacia la gestión de salud pública de Ayuso, apuntando a esta mayor probabilidad de fallecer por coronavirus en la capital española, aún con su enorme nivel de recursos. 

Madrid también ha sido epicentro del incremento de casos en esta nueva fase de avance de la pandemia, ubicándose segunda detrás de Navarra, con 406 casos por cada 100 mil habitantes en los datos acumulados de los últimos 14 días.