Pandemia

Fernando Simón expresó su optimismo por la sorpresiva “estabilización” de casos tras Semana Santa

El epidemiólogo detalló las condiciones necesarias para levantar las medidas vigentes.
martes, 20 de abril de 2021 · 04:15

En el inicio de una nueva semana, Fernando Simón brindó una rueda de prensa para explicar el avance de la cuarta ola de contagios de coronavirus. La tasa de incidencia ha vuelto a aumentar y, en estos momentos, se acerca al máximo que había impuesto hace una semana. Sin embargo, la curva epidemiológica puede estar en una fase oportuna.

El epidemiólogo del Gobierno asegura que los efectos de la Semana Santa no han sido tan malos como esperaba. Los datos acumulados en las últimas 72 horas son de 21.071 nuevos casos y 121 fallecidos. Respecto a las diferentes cepas propagadas a lo largo del país, destaca un aumento de hasta el 98,8% de los casos de la británica y la sudafricana y brasileña avanzan, pero en menor medida. A continuación, "Cadena Ser" muestra las declaraciones del experto.

Parece que se ha dado una estabilización de ese incremento de casos. No podemos garantizar que esta tendencia siga.

Tal como precisa “El Mundo”, Fernando Simón manifestó su optimismo por algunos datos que, en principio, no llevan a pensar en que la curva haya registrado un repunte significativo. No omite destacar que la incidencia varía de acuerdo a las comunidades que se analicen: Madrid ha vuelto a subir hasta los 406,66 casos, mientras que en regiones como Andalucía y Cataluña siguen teniendo una tasa menor. La evolución epidemiológica de la capital española ha sido objeto de la campaña, pues Gabilondo deslizó hoy que los fallecimientos “son superiores” a la media nacional. A continuación, "Cadena Ser" precisa cómo Simón se apartaba de la polémica por la tasa de fallecimientos.

El total de 121 decesos nacionales es lamentable, pero significativamente menor a otras etapas de la pandemia. Para explicar esta cuarta ola que todavía no parece afectar al sistema sanitario, el director del CCAES enumera factores como la experiencia adquirida en cada ciudadano e instituciones, así como también la vacunación, de acuerdo a “El Mundo”. En este último caso, Sanidad está estudiando modificar la Estrategia de inmunización: la propuesta sería retrasar la segunda dosis de AstraZeneca y evaluar el complemento con otra por los problemas señalados con la compañía británica, según “20 minutos”. 

Hasta que no tengamos coberturas muy altas de población vacunada hay que seguir manteniendo las medidas individuales y algunas de las poblacionales.

Fernando Simón asegura que lo más importante para las próximas semanas será mantener el nivel de las UCI. Su insistencia de cada semana es un verdadero parámetro que actualmente marca ciertos éxitos, pues la ocupación general se mantiene en el 22,40%. Puede que el efecto de las vacunas haya contribuido a la baja, o bien se trate de la influencia de la variable ya dominante. “Diario Vasco” revela que quizás la cepa británica esté frenando la expansión de otras mutaciones, como la sudafricana (que mantiene 70 contagios activos) y la brasileña (60 casos). Al ser consultado por los famosos esquiladores que portarían una cepa extranjera, el epidemiólogo descartó que se traten de casos importados, según “El Periódico Extremadura”.