Andalucía

Díaz se opone a la renovación del PSOE que exige Espadas por los problemas económicos y sanitarios

La sede de Ferraz apoyaría al alcalde, pero sólo una excepción permitiría su intervención.
martes, 20 de abril de 2021 · 05:45

Las elecciones de Madrid que posiblemente muestren un resultado positivo de Ayuso, se traslada al sur de la península y a la posibilidad de una adelanto electoral en Andalucía. El PSOE busca recuperar la Junta, pero antes debe solucionar las discusiones internas entre Susana Díaz y Juan Espadas.

En efecto, el alcalde de Sevilla estaría presionando para que se convoquen las primarias del socialismo, y contaría con el aval de Pedro Sánchez. Además del sevillano, otros actores importantes se movilizarían para el posible cambio de conducción de la expresidenta de la Junta. Quienes responden al presidente del Ejecutivo central aseguran que Irene García será la pieza clave para que se defina el futuro de la formación.

Cuando toque el proceso orgánico, iremos al proceso orgánico

“La Voz Digital” replica las declaraciones deslizadas por Susana Díaz en una reunión con sus pares del PSOE celebrada este lunes. Antes de llegar al encuentro partidario, eran pocos los que se animaban a pedirle a la líder histórica las elecciones internas. Pero ante la pregunta de un adelanto de esta decisión, unos 14 dirigentes votaron a favor y 51 en contra, según “El País”. A pesar de respetarse mayoritariamente su voluntad, la expresidenta debe contemplar “discrepancias” que antes no se expresaban. La dirigente y la secretaria general del partido hoy evitaron mayores referencias a ello, y en cambio continuó con la agenda opositora a la gestión sanitaria de Juanma Moreno (PP). La referente regional continuó con su recorrido por los Ayuntamientos, que asegura que están en crisis por la falta de subvenciones regionales.

Nos preocupa la gestión que está haciendo el Gobierno andaluz, instalado en la propaganda, el autobombo y el caos

De acuerdo a “Europa Press”, Verónica Pérez se dirigió a los ciudadanos para repasar la gestión del líder de la Junta regional. Defendió a los comerciantes por los cierres, así como también destacó las ayudas económicas enviadas por el Gobierno central. Pero en ningún momento reveló la reunión que tuvo su líder, Susana Díaz, con sus pares socialistas. La gestión económica y sanitaria también fue aludida por la expresidenta, como una “excusa” para no adelantar las internas como pretenden los sevillanos que siguen a Espadas. En una vereda opuesta sabe que están los dirigentes de Jaén, y recientemente Huelva, para buscarle un sustituto. María Márquez habría sido la nueva “rebelde”, según “Ok Diario”.

Márquez exige estar unidos a un nuevo candidato que se pueda preparar para un "adelanto electoral".

Espadas sería un magnífico candidato pero tiene que dar el paso

El alcalde de Sevilla conserva un gran respaldo del PSOE andaluz, según “La Voz Digital”, aunque sus partidarios ya advierten que resta una manifestación pública que todavía no llega. Eva Bravo y María Jesús Castro son otras de las referentes socialistas que apoyarían su candidatura. A su vez, responsabilizan a Irene García (secretaria provincial) por no presionar lo suficiente para oponerse a Díaz. La última carta sigue siendo la sede de Ferraz, pero como “El País” lo precisa su intervención es “excepcional para las circunstancias políticas que lo ameriten”. Para no cruzar este límite, Sánchez envió al ministro Ábalos para que logre unificar un criterio en Andalucía, según “Voz Pópuli”, y en el resto de las regiones donde la formación presenta crisis de conducción.