Judicial

Campo anticipó el futuro del CGPJ a la UE, y le recomendaron “consultas amplias” para avanzar

A pesar del fuerte comunicado de hoy, la actual reforma sería avalada por Bruselas.
martes, 20 de abril de 2021 · 04:45

La falta de renovación del CGPJ es una problemática que ha tomado dimensiones internacionales. La última reforma que limita las funciones de algunos vocales y las acusaciones de falta de independencia judicial, llevaron a que el ministro de Justicia confirme a la UE el rumbo que tomará el Gobierno.

Juan Carlos Campo habría prometido a una representante de Bruselas que no se avanzaría en más reformas, tales como las referidas a las mayorías parlamentarias para las designaciones. Respecto a la actual restricción a los vocales, el funcionario habría recibido el visto bueno por las razones del bloqueo acumuladas. En este sentido, Pablo Casado se refirió a esta inestabilidad, remarcando su voluntad para que se designen nuevos miembros en el órgano de Lesmes.

Campo me ha asegurado que la reforma del sistema de elección del CGPJ, sobre la que la Comisión tenía preocupaciones, no será llevada adelante por el Gobierno.

La experta europea destacó la "utilidad" del encuentro con el ministro.

“El Mundo” replica algunas de las declaraciones de Vera Jourova, quien tras una reunión con el socialista certificó las intenciones de La Moncloa para el futuro judicial. Añadió que el Consejo “no debe ser vulnerable a la politización”, un temor en el que coincide con las múltiples acusaciones de las asociaciones judiciales e incluso de parte de la oposición al PSOE y Podemos. Pero el presente está marcado por una reforma que limita las funciones del órgano, desde donde definen que representa una “atrofia” para el sistema vigente.

“La Vanguardia” replica un informe del CGPJ en el cual se expone que “la reforma no puede reducir las funciones que la Constitución reconoce”. Los de Carlos Lesmes abren la puerta a las sospechas del control de constitucionalidad, que internacionalmente reconoce en su doctrina que ninguna ley puede ser contraria a la Ley Suprema. Aunque la reforma haya sido oportunamente aprobada, remarcan que deben desempeñar las competencias que habitualmente tienen. Para sorpresa de los juristas, e incluso de Casado y Cuca Gamarra (quienes volvieron a desacreditar al Gobierno), la Comisión Europea avala el actual veto a las funciones.

Los juristas presentarán el jueves un nuevo escrito en disconformidad.

Tal reforma hace aún más apremiante la necesidad de elegir a los nuevos miembros del CGPJ para permitirle desempeñar plenamente su papel institucional esencial.

“El Mundo” añade que, sumado a este visto bueno, Bruselas recuerda que la importancia de los cambios requiere de “amplias consultas”, que en cualquier caso serán para “reformas futuras”. Por lo tanto, el Gobierno fue medianamente ratificado en sus decisiones. Lo que concretamente sostienen los socios europeos es la necesidad de una renovación. En el PP aseguran estar dispuestos a avanzar en este sentido, aunque siempre mencionen que Podemos es una traba que su socio de coalición debe apartar. “Libertad Digital” reveló que existe una nómina de jueces, pero el fallo del Tribunal Constitucional cambiaría todos los planes: su presidente era el candidato “estrella”, hasta que surgió el revés judicial al empadronamiento de Toni Cantó. La sede de Génova no perdonaría esta maniobra, aunque haya sido discutida en el órgano. Casado sólo anticipa “intenciones”; al asegurar en la entrevista con “ABC” que “mañana mismo renovaría” a los vocales, sólo que su freno serían las advertencias judiciales que se replican en Europa y todas las asociaciones de España.