Fusión

CaixaBank traslada a los sindicatos su intención de despedir 8.300 empleados

Se trataría del mayor ERE de la historia de la banca.
martes, 20 de abril de 2021 · 10:35

Tras absorber Bankia, CaixaBank ha planteado hoy a los sindicatos su intención de despedir al 18% de la plantilla, es decir a 8.291 empleados, en lo que supondría el mayor ERE en la historia de la banca.

Según informaron UGT y CCOO, el banco ha estimado además, el cierre de 1.534 sucursales dentro del proceso de fusión de las redes de oficinas, en el que se ha contemplado el tamaño del municipio, la competencia existente o el solapamiento.

Este número equivale al 27% de las oficinas de CaixaBank y Bankia, que tal como han dicho los sindicatos corresponderían al grueso del recorte de personal con 5.742 despidos. Los servicios centrales y las direcciones territoriales asumirían 1.861, y el resto, otras divisiones del grupo. Vídeo de "Europa Press".

La justificación que CaixaBank le ha trasladado a los sindicatos para hacer tal recorte de plantilla y en la red de oficinas, se divide en tres causas: caída de ingresos, margen de intereses y margen bruto; lenta recuperación del crédito y los tipos de interés bajos. Y por otra parte, aducen a los trabajos de digitalización.

Las plantillas de los dos bancos fusionados ya habían sido recortadas, pero este nuevo ERE coincide con el que ya está negociando el BBVA con los representantes de los trabajadores, y que algunas estimaciones señalan que se trataría de unos 3000 despidos.

A estos hay que sumarles los que ya están ejecutando otras entidades bancarias, como el Santander, Sabadell o Ibercaja, que entre todos podrían llegar a más de 6.000 salidas que se han venido produciendo en los primeros meses de este ejercicio.