Pandemia

Ximo Puig reclama las patentes de las vacunas para poner fin a los intereses y la burocracia privada

El presidente valenciano pidió una solución “extraordinaria” que Estados Unidos valora en los últimos días.
viernes, 2 de abril de 2021 · 17:33

La Semana Santa está marcada como el principal reto del Ministerio de Sanidad de vacunar a la población que no logró alcanzar hasta el 31 de marzo. Los retrasos tienen múltiples factores de análisis en la UE, pero una postura partidaria de utilizar las patentes cooperativamente volvió a resurgir este viernes. 

Ximo Puig envió una carta al Comité Europeo de Regiones para solicitar que se trabaje para lograr la producción de vacunas con los derechos científicos adecuados. Más allá de las intenciones de los países del bloque regional, las definiciones son propias de los grandes países productores: Estados Unidos, Rusia y China. La OMS, crítica con Bruselas en los últimos días, ya advirtió la necesidad de desbloquear las patentes y el país gobernado por Joe Biden lo consideraría.

El acceso a las vacunas no puede estar determinado por el poder adquisitivo ni tampoco por los intereses privados de los laboratorios.

En la misiva que envió el presidente de la Comunidad Valenciana, precisada por “ABC”, añade que “no es ética” la actitud actual de las grandes compañías. Hace una semana, Ximo Puig ya había mantenido una reunión con uno de los representantes de AstraZeneca para reclamar por el retraso que sufriría el último lunes. Su región busca mejorar los números de vacunación, principalmente en docentes, con una campaña masiva. Hoy la consejera Ana Barceló (Sanidad) coincidió con el líder del Ejecutivo socialista en pedir “la máxima disponibilidad posible de vacunas”, según “Levante-EMV”.

Barceló asegura que en julio puede llegarse al 70% de vacunados, y se completaría la administración al resto de la población antes de 2021.

La Comunidad Valenciana ha vacunado a 257.143 ciudadanos, la cuarta mayor cifra hasta en la jornada de ayer. Hoy se recibieron 120.000 dosis nuevas de la compañía británica, con las cuales la consejería de la Generalidad espera inmunizar a los mayores de 65 años, según “Europa Press”, los grandes postergados por las idas y venidas del Ministerio de Sanidad. Pero esto no seria suficiente para las previsiones de finalizar el año con toda la población vacunada, por lo que la liberación de patentes emerge como un pedido propio del presidente regional. Es el mismo que pidió premura con la aprobación de la Sputnik V, y hoy envió un mensaje contra “los mercados y la burocracia” que retrasan la campaña. A continuación, "ES Diario" muestra su comparecencia.

Ante situaciones extraordinarias y de emergencia, se necesitan soluciones extraordinarias y de urgencia.

Como lo precisa “ABC”, Ximo Puig extendió su reclamo a todos los órganos institucionales de la UE. También piensa en las “millones de personas” que en todo el mundo pueden esperar durante años para adquirir la inmunidad contra el coronavirus. La tramitación de las patentes intelectuales y científicas de las vacunas está lejos de una “suspensión temporal” como pide el líder socialista. Alianza Internacional por las vacunas es una organización que coincide en la cesión de las mismas, según “InfoSalus”, y tiene a la OMS como voz primaria. Lo cierto es que hace semanas, el propio Joe Biden mencionó la prioridad de su país (que produce Pfizer y Moderna) de inocular a los estadounidenses; pero también “El Español” reveló hace unos días que Nancy Pelosi propuso suspender, al menos por un tiempo, las tan requeridas patentes.