Pandemia

País Vasco: Urkullu manifiesta su preocupación por el aumento de casos en la previa a una festividad

La región tiene la cuarta mayor tasa de hospitalizaciones de España.
viernes, 2 de abril de 2021 · 03:30

El repunte de contagios y la posible entrada en una cuarta ola de pandemia se ha ratificado con los informes del Ministerio de Sanidad en esta semana. Los presidentes regionales miran con preocupación el avance de la región, e Iñigo Urkullu admite que tras la Semana Santa, puede tomar nuevas medidas sanitarias.

El País Vasco presenta un aumento en la curva de contagios que sitúan su tasa de incidencia en 241,97 casos por cada 100.000 habitantes. Este avance de la cuarta ola respondería a los efectos del Puente de San José, según “El Correo”, y se abren interrogantes sobre los festejos del domingo, por el Dia de la patria vasca, que tanto divide al oficialismo con EH Bildu. La portavoz del PNV lo ha descartado, en principio, por "respeto" a las víctimas de la pandemia.

Es imposible prever que las condiciones climatológicas en periodos festivos puedan hacer más o menos alterables los períodos vinculados a las tasas de incidencia.

“Europa Press” replica uno de los mensajes emitidos por Iñigo Urkullu en sus redes sociales. El flamante festejo para pedir la independencia de España será celebrado y se encienden las alarmas por las probables aglomeraciones. Este jueves se registraron 643 nuevos casos que empeoran las previsiones del Gobierno vasco, según el diario regional antes citado. Lo más sorprendente que ha surgido en los registros es su virulencia en los menores: una de las razones puede estar en las clases.

“El Mundo” reveló hace unos días que los menores de 18 años representan el 57% de los contagios, un hecho que por un lado presagia menos letalidad, pero por otro preocupa por la expansión del virus de jóvenes asintomáticos hacia mayores. “Existe un riesgo en la movilidad, en la agrupación por tiempo excesivo”, mencionó el presidente del País Vasco hoy desalentando así, en su carta precisada por “Europa Press”, la movilidad en estas jornadas festivas. Al igual que Urkullu, la policía regional advirtió a la ciudadanía que serían severos para controlar el cumplimiento del tránsito entre provincias.

La policía solicitó a los ciudadanos que "no colapsen" los accesos en los municipios pequeños. 

No va a haber lugar a la picaresca. Pedimos que se cumpla la normativa ya que es una Semana Santa marcada por las restricciones.

Desde “Diario Vasco” replican las declaraciones de uno de los portavoces de la Ertzaintza, las fuerzas de seguridad que siguen generando enfrentamientos entre el PNV y EH Bildu. El Día de la patria vasca puede cruzarlos en las calles, aunque el oficialismo de Urkullu comunicó oficialmente que evitará realizar los tradicionales festejos en la plaza nueva de Bilbao, de acuerdo a “El Mundo”. El mensaje del presidente regional publicado hoy tiene la expectativa de llamar la atención al comportamiento ciudadano, pues ha tomado medidas severas cuando los indicadores del País Vasco empeoraron en las otras olas. En estos momentos las hospitalizaciones aumentaron significativamente con 64 nuevos ingresos en solo 24 horas, según “El Correo”, hasta situarse en 449 pacientes totales. Es así la cuarta autonomía con más pacientes ingresados por complicaciones derivadas del coronavirus, solo detrás de Andalucía, Cataluña y Madrid.