Pandemia

Margarita Robles recibe una dosis de AstraZeneca e insiste en agilizar la vacunación en Semana Santa

Carolina Darias coincidió en este pedido tras informar una importante llegada de dosis.
viernes, 2 de abril de 2021 · 05:30

La campaña de vacunación habría tomado el ritmo que las autoridades pretendían. La población más adulta ha sido la mayor beneficiada de estas últimas jornadas, y ello incluyó a una nueva ministra del Gobierno: Margarita Robles. Entre llamados de atención hacia algunas regiones, la titular de Defensa coincidió con su par de Sanidad en calificar las próximas jornadas como claves.

La funcionaria fue vacunada con una dosis de AstraZeneca en el estadio Wanda Metropolitano. Se sumó así a Miquel Iceta, también perteneciente al PSOE, como la segunda dirigente del Consejo de Ministros inoculada. La citación se produjo justamente en Madrid, región que habría paralizado la campaña para algunos sectores, y que por lo tanto fue señalada directamente por Carolina Darias al final de este jueves. A continuación, "El Mundo" muestra el momento en el cual inoculan a la ministra de Defensa.

Antes decían que no podían vacunar porque no había vacunas. Ahora hay vacunas y así con un incremento importante cada semana que pase

El portal “20 minutos” replica uno de los anuncios realizados por la funcionaria oriunda de Canarias, tras una jornada verdaderamente exitosa para el Gobierno. Las cifras logradas el miércoles fueron un récord en relación a las semanas (e incluso meses anteriores), pero todavía nuestro país apenas se posiciona en el top 30 mundial de inmunización, y está en la mitad del ranking europeo, según “La Sexta”. Puede que las idas y venidas con la compañía británica hayan sido la gran causa del retraso. La desconfianza prevalece, y justamente Margarita Robles remarcó la seguridad del fármaco de AstraZeneca.

Ojalá se pueda agilizar esto y, sobre todo, para las personas de más de 80 años

El mensaje que replica “El Periódico” radica tanto en la búsqueda de garantizar a los españoles (al igual que lo hizo Iceta) la seguridad de esta vacuna, como también en inmunizar al grupo poblacional más vulnerable al coronavirus. En este sentido, Darias coincide en el objetivo para Semana Santa, que fue postergado durante marzo como promesa incumplida. Pero lo cierto es que las comunidades autónomas serán las grandes responsables en estos días, puesto que entre este viernes y el lunes se recibirán más de dos millones de dosis.

La última sorpresa de este jueves la dio la titular de Sanidad, al revelar que el lunes llegarán 1,2 millones de vacunas de Pfizer, según “20 minutos”. La próxima tanda de AstraZeneca se distribuirá mañana, y como lo menciona Margarita Robles, el Ejército seguirá siendo otro de los grupos beneficiados. Además de los 40.000 agentes inmunizados que precisa “El Periódico”, realizan labores de distribución fuera de la península. Finalizar la Semana Santa con mejores datos de la campaña será clave para reposicionarse tanto en la UE como frente a la OMS, que según “El Mundo”, calificó de “inaceptable” el retraso generalizado por las capacidades logísticas y el desarrollo de los países del viejo continente.