Pandemia

El Gobierno facilitará un vuelo de Iberia para 200 españoles atrapados en Marruecos

Tras días de espera, La Moncloa desplegará también flota marítima.
viernes, 2 de abril de 2021 · 19:38

Las conexiones internacionales de Marruecos con España y Francia han presentado un viraje que afecta a quienes estaban en el país africano. Desde hace unas semanas que los ciudadanos europeos están preocupados por el cierre de fronteras y no tienen alternativas para retornar a sus hogares. En este sentido, el Gobierno dio una respuesta este viernes.

El Ejecutivo llegó a un acuerdo para que Iberia realice vuelos de repatriación durante este domingo. El cierre marroquí estaría afectando a aproximadamente 3.000 españoles, según “La Vanguardia”, que tuvieron que soportar las idas y venidas de esta nación que cada día se distancia más (en lo geopolítico) de nuestro país. A principios de marzo, el presidente Othmani esperaba aprovechar el viento favorable de la pandemia, pero la situación epidemiológica puso nuevamente en riesgo la temporada.

Había rumores de una posible cancelación y cuando preguntamos, lo negaron y nos dijeron que eran bulos

Laya desaconsejó viajar, pero defiende que la llegada de turistas extranjeros está bajo los marcos de la ley.​​​​​​

El portal “20 minutos” revela testimonios dramáticos de algunos de los españoles que persisten en la capital de la nación africana, Casablanca. Lejos de disfrutar sus estadías, quienes permanecen atrapados en el aeropuerto internacional no recibieron información por parte del Gobierno hasta hoy. Hace unos días, la ministra Arancha González Laya (Exteriores) respondía ante las consultas que “lo mejor es no salir del país”, para evitar este tipo de problemas, según “El País”. Los ciudadanos viajaron con todo su derecho a Marruecos, y no resulta extraña la gran cantidad de personas que ahora esperan su vuelo: “Hosteltur” reveló hace unas semanas que el país africano es el más visitado por los españoles que desisten de viajar por Europa.

Añaden que incluso, sólo el turismo de nuestro país representa un 17% del total que recibieron en las últimas temporadas. Por ello, la afluencia era previsible más allá de la pandemia, a diferencia de un repunte de casos que sorprendió a las autoridades de Marruecos. “Ceuta Televisión” informó durante esta última jornada que el país cercano, que incluso reclama la soberanía de esta ciudad de dominado español, sumó 579 casos nuevos, lo cual enciende las alarmas por acumular 224 más en un sólo día. En medio de esta situación epidemiológica difícil, Iberia ya tiene previsto repatriar a 200 pasajeros.

El vuelo llegaría a las 19:20 horas del domingo.

Puede que a la vuelta ya no tenga trabajo

Entre los testimonios que replicó “20 minutos” ayer, los españoles insistían en la falta de información por parte del Gobierno. La confirmación de los primeros vuelos realizada hoy suma algunas condiciones para ingresar a nuestro país: deberán presentar test de coronavirus negativos. Otra de las vías que utilizará La Moncloa, según “La Vanguardia”, será el despliegue marítimo de barcos que lleven hasta 750 personas la próxima semana. El famoso ferry que muchos esperaban para el 4 de abril era la esperanza ante un Ministerio de Asuntos Exteriores que no brindaba respuestas adecuadas. “El Nacional.cat” precisa que algunas asociaciones migratorias califican este hecho de predecible, por la “poca humanidad” de la Administración de Sánchez con los extranjeros, y que ahora tendría un revés en la nación africana.