Elecciones de Madrid

Ione Belarra y Yolanda Díaz lideran la campaña de Podemos, pero descartan conducir el partido

La ministra de Trabajo pidió a los militantes que apoyen a Iglesias por sus políticas antidesahucios.
lunes, 19 de abril de 2021 · 04:45

Pablo Iglesias decidió abandonar el Gobierno para que Podemos, con encuestas electorales desfavorables, pueda sobrevivir al 5% necesario para llegar a la Asamblea de Madrid. En la búsqueda de atraer a más electores de izquierda, algunos vaticinan que su efecto se ha desgastado y que por ello, algunas figuras que representan la “renovación” de los morados han tomado el mando.

Yolanda Díaz e Ione Belarra protagonizaron el acto de este domingo en compañía del exvicepresidente. La última mencionada se destaca por su postura contestataria con el PSOE y la oposición; mientras que la ministra de Trabajo mantiene una popularidad alta en su cargo, conseguida por sus buenas relaciones con los sindicatos y las patronales por igual. Además de reivindicar la candidatura de su líder, la funcionaria oriunda de Galicia descartaría aceptar la conducción podemita.

Nadie es mejor que Iglesias para acabar con 26 años de gobiernos del PP.

“Europa Press” replicó las declaraciones de Díaz, en una jornada que la reunió con los principales dirigentes de Podemos en Lavapiés. Por el lado de Belarra, aconsejó a los presentes “que voten masivamente” tal como el candidato de izquierda lo deslizó en su principal consigna. La semana de la exsecretaria de Agenda 2030 fue particularmente conflictiva, al oponerse a la Iglesia Católica. Esto puede haber generado la primer ruptura en puerta del Gobierno de coalición con esta institución histórica, debido a que mañana la Conferencia Episcopal Española se presentará en una asamblea extraordinaria en la que puede haber un pronunciamiento hostil.

“Público” anticipa que los representantes debatirán las últimas proposiciones legislativas aprobadas por el PSOE y el partido de Iglesias: desde la Ley de Eutanasia, a la LOMLOE de Celáa, serán seguramente reprobadas por estar en contra de los principales dogmas católicos. Se espera también que existan referencias a las polémicas declaraciones de Belarra, que los responsabilizó de crímenes que lesionaron el honor de los niños. Si bien debería ser el primer recambio del exvicepresidente, “El Español” revela que desde su asunción existen estudios de “poco valor” gubernamental en lo referido a los sondeos de Derechos Sociales. En un polo cercano, pero opuesto por el desempeño de su cargo, emerge Yolanda Díaz como la posible líder que dejaría el candidato madrileño. Su supuesto pasado comunista sigue bajo reproches de la oposición, y hoy reivindicó su cercanía con la agenda social.

Lavapiés es tender la mano, que sale a defender  los desahucios, para construir desde lo colectivo, el bien común, sin excluir ni dejar a nadie atrás.

“Europa Press” replica sus declaraciones que alentaron a finalizar con la “corrupción del PP”. Llamó a la consolidación de Podemos como espacio de izquierdas, en una “cultura común” que debe reunir a los vulnerables con su partido. Su liderazgo en este acto y en la sesión de control de esta semana fue expuesto por primera vez. Egea buscó confrontar por la tasa de paro, y hoy volvió a insistir en ello en una entrevista. “Los datos son muy malos y no derogó la reforma de Rajoy”, mencionó según “Levante-emv”. Recordó justamente deudas que mantiene con el electorado que la votó, y que todavía confía en ella por sus presiones al PSOE. Hoy fue recibida al clamor de “presidenta” en Lavapiés, pero como revela “El Español” de fuentes cercanas, no está en sus planes tomar el lugar de Iglesias. Seguirá seguramente mostrándose en los actos podemitas, porque el desafío es que el partido consiga más escaños que Vox, quienes están por delante en los sondeos.

Otras Noticias