Cataluña

ERC advierte a Junts que es urgente formar un nuevo Ejecutivo

Aseguran que “las excusas se tienen que acabar" y piden cerrar un acuerdo antes del 1 de mayo.
lunes, 19 de abril de 2021 · 15:43

Marta Vilalta, secretaria general adjunta y portavoz de ERC, ha advertido a Junts sobre la urgencia de cerrar un acuerdo para la formación de un nuevo Gobierno en Cataluña, encabezado por Pere Aragonès.

En una rueda de prensa telemática en la que estuvo acompañada por el equipo negociador de ERC, Vilalta ha puesto como fecha límite el próximo 1 de mayo y le ha trnsmitido al partido de Carles Puigdemont que "las excusas se tienen que acabar".

Así mismo, ha detallado la propuesta de acuerdo global que le han llevado a Junts, y que está compuesta por cinco ejes: la estrategia independentista, la acción en el Parlamento, las prioridades programáticas, la estructura del Ejecutivo y los mecanismos de coordinación. Vídeo de Eruopa Press.

La portavoz de ERC ha señalado que su formación está lista para formar el nuevo gobierno catalán y ha instado a Junts a decir si está en la misma situación: "No puede ser que los problemas de dentro de Junts se acaben convirtiendo siempre en los problemas del país".

En cuanto a la estrategia independentista, la propuesta republicana incluye la creación de un espacio de coordinación formado por ERC, Junts, CUP, ANC y Òmnium, que contaría con la participación de Carles Puigdemont.

También plantea que el programa del Gobierno debería incluir tres prioridades: "reforzar el estado del bienestar, defender la economía por la vida y garantizar la cohesión social, e impulsar el buen gobierno y la cohesión democrática".