Encuesta del CIS

El PSOE mantiene su ventaja pese a la subida del PP

Los de Arrimadas siguen cayendo y Unidas Podemos se recupera.
lunes, 19 de abril de 2021 · 11:01

El barómetro de abril del CIS deja de nuevo al PSOE liderando la lista, con una estimación de voto del 31,5%, dos décimas más que en la anterior encuesta y 11 puntos por encima del Partido Popular, que parece haber rentabilizado la opa que hizo a Ciudadanos.

Mientras los de Casado suben casi tres puntos, los de Arrimadas siguen cayendo, perdiendo la misma cantidad. Unidas Podemos sube más de un punto tras la salida de Pablo Iglesias del Gobierno para encabezar la lista a la Comunidad de Madrid. Vox se mantiene en el tercer lugar con 15,4%.

La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas fue elaborada entre el 5 y el 14 de abril, por lo que ya cuenta con la valoración de la convocatoria de elecciones anticipadas en la Comunidad de Madrid y el fracaso de la moción de censura en Murcia debido al transfuguismo de los tres diputados de Ciudadanos. 

El PP ha rentabilizado la opa a Ciudadanos y el fracaso de la moción de censura en Murcia.

El sondeo de abril ya no incluye a Pablo Iglesias en la valoración de los miembros del Gobierno, pero sí lo hace en la de líderes nacionales, donde el del PSOE, el presidente Sánchez, consigue de nuevo el primer lugar con un 4,5, seguido por Pablo Casado con un 3,5, y el empate del exvicepresidente con Inés Arrimadas en tercer lugar. Santiago Abascal continúa siendo el peor valorado con un 2,7. 

Yolanda Díaz, nueva vicepresidenta tercera, es una de las tres ministras del Gobierno que aprueban, junto a la vicepresidenta económica, Nadia Calviño y la ministra de Defensa, Margarita Robles.

Por otra parte, un  86,3% de los encuestados consideran que la situación económica es mala y ven en la pandemia y en la falta de recursos para luchar contra ella, los principales problemas para la sociedad española.