Polémica

El movimiento nacionalista de Galicia reúne a más de 1.000 ciudadanos sin distanciamiento social

Entre las consignas, reclamaron por la autodeterminación para desprenderse de España.
lunes, 19 de abril de 2021 · 03:30

Este domingo, las calles de Galicia se han llenado de ciudadanos que pidieron por el nacionalismo de la región. La autodeterminación de esta región es reclamada históricamente al igual que la catalana y la vasca, pero tiene un impulso político menor por parte del BNG. Para sorpresa de varios, el encuentro de hoy fue multitudinario.

Más de 1.000 gallegos pidieron independizarse de España, en un acto que fue convocado por la organización “Vía Galega” que suma cada día más adeptos. El partido antes mencionado también se presentó, y justificaron que “el idioma y la cultura” propias de la comunidad son claros ejemplos de la nacionalidad. La marcha no tuvo distanciamiento social, en una región que no presenta muchos casos en Santiago: sólo 50 casos por 100.000 habitantes.

Galicia es una nación, tenemos derechos y hagamos oír nuestra voz

Como “Público” lo informa, el derecho a la decisión fue el más reclamado en las calles de la capital gallega. Los manifestantes aludieron a la emergencia económica, social y sanitaria de la actual coyuntura, que necesitaría de una mirada más orientada a la tradición nacionalista y no tanto a la gestión de Feijióo (PP). Entre el BNG y la formación popular han existido pocas coincidencias, pero sólo contra la Ley de Cambio Climático reunieron posiciones comunes por la protección de la economía gallega.

“Voz Populi” revelaba ayer que el nacionalista Néstor Rego envió una carta, independientemente del bloque del PP, hacia la ministra de Transición Ecológica. Coinciden en que los puestos laborales de la industria pesquera corre riesgo, y que además “la realidad del Mediterráneo no es adaptable a las costas de Galicia”. La defensa de la autonomía es común a ambas formaciones mayoritarias en el Parlamento regional, pero la proeza de la autodeterminación ha quedado sólo en manos del BNG. El partido tuvo un éxito notable en las elecciones del año pasado, pasando de seis diputados a 19 en sólo cuatro años, y la manifestación de hoy fue una demostración de fuerza “contra Madrid”. 

El BNG se adhiere a la campaña de Via Galega, que impulsa un manifiesto con muchas firmas para reclamar la independencia.

España es nuestra ruina

Entre las consignas precisadas por “Público”, los nacionalistas reclamaron que Galicia “sea una tierra de trabajo digno”. Llamó la atención que en el acto se encuentren personalidades destacadas como Neves Rodríguez, Isabel Risco y Suso de Toro. La campaña por la autodeterminación gallega puede llegar a preocupar, porque se trata de un movimiento que encuentra respuestas en una formación política y en una organización como Vía Galega. Las próximas presiones estarán sobre los fondos europeos: el BNG pedirá mayores informes, pues en clave “nacionalista” denuncia que el dinero tendrá destino en cuatro empresas internacionales en lugar de favorecer a la región.