Reforma pensionaria

El Gobierno modificará una fórmula del IPC, aunque restan cambios en los casos de desempleo

Los sindicatos respondieron positivamente, y ahora esperan una nueva reunión.
lunes, 19 de abril de 2021 · 17:46

La reforma de pensiones está en marcha desde hace meses. El Ministerio de Seguridad Social de José Luis Escrivá ha planeado una iniciativa para ajustarse a algunos compromisos asumidos por el Gobierno en el pasado, con el Pacto de Toledo y más recientemente con la UE. Hoy estaba prevista una reunión que parece haber terminado positivamente.

El funcionario socialista mantuvo un encuentro con los principales sindicatos y patronales del país, para prometer que la nueva fórmula pensionaria vinculada al IPC no contemplará “compensar al Estado” cuando el saldo del trabajador sea positivo. Antes de reunirse, la premisa era que deberían devolver los excedentes positivos, pero fue oportunamente rechazada. Parte de los ministros han recibido la orden del Ejecutivo de concretar las reformas lo antes posible, pues el plazo máximo sería junio.

Hoy el Gobierno ha atendido una de las demandas sindicales en la mesa de diálogo social sobre pensiones.

La principal reforma será volver a reestablecer el IPC como mecanismo esencial de cobro.

Desde Comisiones Obreras valoran la actitud de Escrivá para descartar una medida perjudicial para los trabajadores, según precisa “El País”. La definen como “imprescindible”, aunque ahora resta negociar otros asuntos que quedaron pendientes, tales como la jubilación anticipada y la derogación de la fórmula pensionaria de Rajoy (PP). En el primer caso, algunos medios como “El Correo” adelantan que a pesar de los incentivos previstos, habrá una pérdida del poder adquisitivo de hasta el 21%.

La idea de las jubilaciones de este tipo es establecer penalizaciones distintas a las actuales, para que quienes opten por las pensiones de este tipo paguen una suma de “infracción” distinta a la actual: buscarán que sea mensual en lugar de trimestral, según “El Correo”. Estas serían las desventajas de jubilarse antes de tiempo, pero, a su vez, quienes opten por continuar en el sistema serían compensados con 12.000 euros o bien un incremento del 4% por cada año “sin darse de baja”, tal como añade “ABC”. Un tema que el Gobierno no buscó aludir es el de las jubilaciones de desempleados. En UGT no omitieron ese debate en una comparecencia pública.

La iniciativa promueve que los mayores no se jubilen antes de los 68 años.

El 80% se jubila desde el desempleo y no tiene otro remedio.

Pepe Álvarez se refirió directamente a las jubilaciones anticipadas. Imponer o descartar las penalizaciones mensuales será la próxima traba de los sindicatos y Escrivá. El portal mencionado precisa que aplicará para quienes estén tres meses sin trabajo y opten por jubilarse, teniendo, además, el beneficio de la indemnización. Puede que la propuesta llegue en un momento donde el desempleo no aumenta, aunque el 16% de parados sigue siendo un indicador preocupante. La próxima reunión será el lunes siguiente, tal como revela “El País”, pues la negociación ya está siendo desarrollada a contrarreloj. La idea de Pedro Sánchez es “darle tiempo al diálogo social”, debido a que Bruselas puede esperar más tiempo. Pero la reforma y las derogaciones suponen muchos puntos que deberá resignar Seguridad Social y se desconoce cuál será el límite, según “La Información”.