Polémica

El Gobierno y el fútbol español rechazan la Superliga Europea que promueve Florentino Pérez

La organización del certamen contaría con la ayuda de una importante empresa de nuestro país.
lunes, 19 de abril de 2021 · 20:31

En las últimas horas del domingo, los principales clubes españoles estuvieron cerrando un fin de semana más positivo que negativo para sus aspiraciones: el FC Barcelona se consagró campeón de la Copa del Rey, Atlético Madrid venció por goleada al Eibar, y sólo Real Madrid tuvo un empate que “desentonó” con el resto. Lo que no esperaban los simpatizantes, ni tampoco el Gobierno, era el anuncio de la Superliga Europea.

El ministro de Cultura y Deporte reprobó este certamen internacional, que contemplaría que los tres clubes mencionados descarten la Champions League por una competición que los tendrá siempre como protagonistas. Resulta relevante la postura del Ejecutivo de Pedro Sánchez porque la UEFA planea un bloqueo deportivo y económico con estos clubes, que habrían acompañado una idea gestionada por Florentino Pérez. José Manuel Franco también está tratando de revertir esta decisión rupturista, que de igual modo, contaría con inversores españoles para sostenerla. A continuación, "El Mundo" muestra las declaraciones de Rodríguez Uribes.

Creo que es fundamental escuchar a todos y ver cómo van a afrontarlo.

El exdelegado del Gobierno en Madrid ha sido uno de los primeros en comparecer en una mañana bastante dramática para el fútbol europeo y español, según “La Voz de Galicia”. El líder del Consejo Superior de Deportes tenía programadas sucesivas reuniones con los representantes de La Liga y la Federación Española de Fútbol para tomar una decisión conjunta, que ha sido la misma que la asumida por los órganos del resto de los países. El comunicado de la organización de la competición doméstica fue muy fuerte y coincidió precisamente con un futbolista vasco.

La Superliga Europea está diseñada para enriquecer aún más a los más ricos.

La organización de Tebas remarca que la competición contradice los términos del Pacto de Viana.

Como informa “ABC”, los de Javier Tebas tomaron la misma definición dada por Ander Herrera, quien tiene pasado en el Athletic Bilbao y presente en el PSG, uno de los gigantes que no se adhirieron a la Superliga Europea. Los 12 organizadores fundadores (entre ellos, los tres españoles) tendrán una clasificación vitalicia e incluirán pocos cupos para otros equipos; al contrario de la Champions League que sólo permite la participación de quienes hagan méritos cada temporada. Todos los focos señalan a Florentino Pérez, presidente de Real Madrid, como ideólogo de la nueva competición. Claro que para el lanzamiento, contó con el aval de JP Morgan para financiarla.

El “diario AS” precisa la revelación del “Financial Times”, desde donde se señala que la compañía controlará los derechos de televisación. A priori, se estima que la firma española aportará 3.250 millones de euros que resultan un ingreso bastante superior al que la UEFA brinda con la Champions League. Rodríguez Uribes ha mantenido una reunión conjunta con los presidentes de los dos grandes madrileños y el FC Barcelona, pero parece que no ha tenido un buen rumbo y continúa rechazando la creación de la nueva competición. Como “ABC” recuerda, la postura de Pérez era esperable pero no así la del catalán Laporta, quien la rechazó en campaña. La única alarma para los madridistas sería una potencial descalificación de la actual Champions, pues el tiempo máximo para retractarse sería el viernes.