Pandemia

COMBIVACS, el ensayo clínico que pondrá a prueba la eficacia de combinar las vacunas de AstraZeneca y Pfizer

Se hará en cinco hospitales con 600 voluntarios de diferentes grupos de edad.
lunes, 19 de abril de 2021 · 12:33

El Instituto de Salud Carlos III, que depende de los ministerios de Ciencia y de Sanidad, pondrá en marcha el ensayo clínico COMBIVACS, que tiene como objetivo resolver la duda sobre la eficacia de administrar a quienes recibieron la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca, la segunda pauta con el fármaco de Pfizer.

Tras el anuncio de Sanidad de suspender la administración de AstraZeneca a los menores de 60 años debido a los casos de trombos, se informó que se buscarían opciones para la aplicación de la segunda dosis, entre ellas, la de hacerlo con la vacuna de otra farmacéutica.

Jesús Antonio Frías, coordinador de la red de investigación del ISCIII, ha asegurado que los primeros resultados del ensayo clínico estarán listos para el periodo en que le corresponde la segunda pauta a las primeras personas que se vacunaron en febrero, es decir, a mediados de mayo. 

Tuit del ministerio de Sanidad sobre el inicio del COMBIVACS.

COMBIVACS empezará la próxima semana en cinco hospitales de diferentes comunidades autónomas con 600 voluntarios de diferentes grupos de edad y que recibieron la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca, y medirá el nivel de anticuerpos que adquieren las personas que reciban la combinación de los dos fármacos. 

A 400 de ellos se les administrará una segunda dosis de Pfizer, y al grupo control de 200 personas no se les dará, para así poder observar si con la segunda dosis "mejora" la eficacia, en comparación con la administración de una única dosis de AstraZeneca.

Raquel Yotti directora del Instituto de Salud Carlos III, ha señalado que el objetivo del ensayo es "generar evidencia científica" para verificar la seguridad de la combinación de la vacuna de AstraZeneca con otros fármacos tras la suspensión de su administración para menores de 60 años. COMBIVACS se realizará en los hospitales de La Paz y Clínico San Carlos de Madrid , en el Vall d'Hebron y Clínic de Barcelona y en el Cruces de Bilbao.