CGPJ

46 cargos sin cubrir por el bloqueo del PP a la renovación del Poder Judicial

Entre ellos se encuentran nueve plazas del Supremo y seis jefaturas de tribunales superiores.
lunes, 19 de abril de 2021 · 12:34

El bloqueo del Partido Popular a la renovación del Poder Judicial y la reforma legal con la que el Gobierno ha intentado romperlo, está dejando sin posibilidad de cubrir 46 vacantes este año.

La negativa del PP a desbloquear la renovación del órgano de gobierno de los jueces, amenaza así el buen funcionamiento de la administración de justicia, ya que dentro de esas 46 vacantes por cubrir, están desde las presidencias en los tribunales de justicia autonómicos, en las audiencias provinciales y en las de sala de los propios tribunales superiores de las comunidades autónomas, hasta algunas plazas del Tribunal Supremo.

En el Supremo, no se podrán designar nuevos titulares debido al impedimento que supone la reforma legal aprobada por el Ejecutivo por la que el Consejo General del Poder Judicial no puede efectuar nombramientos. 

El bloque del PP y la reforma del Gobierno apra rompero, dejarán al Poder Judicial sin poder cubrir 46 vacantes este año.

Aunque en las otras instancias la sustitución provisional puede ser una opción mediante la prolongación del mandato o el acceso de otro magistrado, en el TS cada plaza por jubilación o fallecimiento quedará así hasta un nuevo nombramiento.

De las nueve plazas en el Supremo que quedarían pendientes de provisión este año, cinco corresponden a lo Contencioso, dos a lo Social, una a lo Civil y otra a la Sala de lo Militar. La Sala de lo Penal sería de momento la única del alto tribunal que tiene la plantilla al completo. 

Por otra parte, mientras no se renueve el Poder Judicial, no se podrá designar a los presidentes de los tribunales superiores de justicia de Andalucía, Cataluña, Castilla y León, Valencia, Castilla-La Mancha y Murcia, y de las Audiencias Provinciales de Huesca, Álava, Ávila, Barcelona, Gipuzkoa, Murcia, Logroño, Teruel, Cádiz, Sevilla, Girona, Burgos y Lugo. 

Otras Noticias