Elecciones de Madrid

Santiago Abascal asegura sostener “las banderas de la derecha” a las que renunció Casado

El diputado compareció en Móstoles, rodeado de más seguridad, con fuertes críticas al Gobierno.
domingo, 18 de abril de 2021 · 20:11

Este domingo, Vox inició formalmente una campaña que desde antes del inicio mostró a sus principales dirigentes acompañando a Rocío Monasterio en las calles de Madrid. Santiago Abascal tomó la palabra haciendo referencia a la importancia que cobró su partido para el futuro de Ayuso, por el reparto de escaños de la derecha, y envió un mensaje directamente a Pablo Casado.

El presidente de la formación de derecha interpeló a su par del PP, al referirse al futuro pacto de Ayuso para ser reelecta en la Asamblea de Madrid. Hoy compareció en Móstoles, y justamente lo hizo con novedades por parte del Ministerio de Interior. Pero el dirigente comenzó su propia campaña “nacional” contra el líder de la sede de Génova, buscando expandir su lugar en la derecha española, pues es consciente que los sondeos de este domingo colocan a Vox con 13 diputados imprescindibles para la reelección de los populares.

Nosotros hemos tomado todas esas banderas que ha dejado tirada la derechita cobarde. Saben que no las vamos a soltar, que seremos fieles.

Tal como precisa “El Mundo”, la estrategia de Santiago Abascal en los primeros días de la campaña electoral tiende a desacreditar a su principal aliado contra la izquierda. El líder de Vox reprueba que Casado no se niegue a reunirse con el presidente del Ejecutivo, y en cambio sentencia que “con Pedro Sánchez a ningún sitio”. Su acto en el municipio antes mencionado tiene mucha relación con la campaña “en la calle” que promete desde el primer día. Suponía un reto para la seguridad que llegue a un territorio gobernado por el PSOE (por Noelia Posse), pero como “Ok Diario” precisó, los agentes de la UIP recibieron órdenes estrictas para protegerlos.

El medio citado revela que el material antidisturbios “debe ser empleado” si la situación amerita peligrosidad. El visto bueno a una orden de estas características tiene el claro objetivo de no repetir episodios como el de Vallecas, que tuvo tanto a Vox como a los efectivos perjudicados y heridos por un lamentable enfrentamiento. La influencia de la formación de Abascal ha sido notable en este sentido: presentaron un nuevo proyecto para unificar a las Policías Municipales con el mismo uniforme y protocolos de coordinación. La seguridad es un punto clave de la campaña de Monasterio, pues su lema de campaña es “Protege Madrid y vota seguro”.

El acto reunió a una multitud de fanático sin distanciamiento social, y mañana Vox espera tener una réplica similar en Fuenlabrada.

Pedimos que nos dejen vivir, que nos devuelvan nuestras libertades, que ya conocemos las exigencias sanitarias pero que nos dejen vivir ya.

Por último, “El Mundo” precisa los llamados de Santiago Abascal a ratificar el fin del estado de alarma. No omitió reprocharle al Tribunal Constitucional su falta de respuesta a los recursos judiciales para impugnar los dos decretos empleados por el Gobierno durante la pandemia. Ahora, es central para el líder de Vox “frenar la entrada del comunismo de Sánchez e Iglesias a Madrid”, hecho que podría hacer si le presta los posibles 13 diputados a los 60 que el PP necesita, según calcula “El País”. La alianza de ambos, por una fiscalidad baja, se expondrá esta semana de acuerdo a “Expansión”. En lugar de preguntarle por el impuesto que podría imponer sobre las rentas madrileñas, el interrogante del partido se orientará a “las medidas que alivien el esfuerzo fiscal” de los españoles hasta la fecha.