Cataluña

Pere Aragonés compara un aniversario republicano con el 14-F para consensuar la investidura

El pedido de acuerdo a Junts también lo acompañó Ómnium, quienes son cercanos a Puigdemont.
domingo, 18 de abril de 2021 · 03:45

Dos meses después de las elecciones de Cataluña, la Generalidad continúa con un presidente en funciones. Pere Aragonés todavía no pudo ser investido y resta poco más de 30 días para que venza el plazo. El dirigente de ERC compareció este sábado para llamarle la atención sus aliados independentistas, presión que incluso también impuso una organización allegada a Junts.

El candidato republicano recordó que a la urgencia política desde la inhabilitación de Quim Torra, se suman la sanitaria y económica como necesarias para definir la investidura. En el medio de un acto conmemorativo de la Segunda República, ahora Ómnium Cultural también exige a los posconvergentes que aparten su diferencia. Los comunes de Podemos se unieron al llamado, alarmando por el “desgaste” democrático que supone esta indefinición.

Debemos iniciar una salida democrática a un conflicto que solo se puede superar por la amnistía y la autodeterminación.

El candidato de ERC promete una gestión basada en el Estado de Bienestar.

De acuerdo a “Europa Press”, Pere Aragonés ha dado un discurso en el que llamó a la unidad del separatismo sobre la base una “mayoría absoluta”, que no debería impedirles conformar un nuevo Gobierno. En la formación de Carles Puigdemont prevalecen las divisiones y trabas por el futuro de su líder, por lo que probablemente el Congreso partidario del 7 y 8 de mayo serán las jornadas donde se termine de definir la postura de los ahora conducidos por Laura Borrás. La presidenta del Parlamento se comprometió ayer a colaborar en el “preciado tesoro” que supone la ventaja conseguida tras las elecciones.

“Segre” revela que Borrás piensa precisamente en la unidad del independentismo, pero la misma tendría que ser “revalidada” con las premisas del 1-0 de 2017. La dirigente asegura que los tres partidos separatistas tienen una “estabilidad” por conservar, pero no adelanta más condiciones que las de la “declaración unilateral”. La impaciencia ha llegado hasta Ómnium Cultural, una organización radical que siempre apoyó a Puigdemont y que ahora denuncia que el Estado “sigue con la vía represiva” mientras se posterga la investidura, según “La Vanguardia. En este sentido, Pere Aragonés reivindicó el autogobierno y recordó que ERC tiene la alternativa perfecta para volver a la Generalidad a 90 años de su primer llegada.

La organización coincide en que la pandemia agravó los problemas acumulados estructuralmente en Cataluña.

El 14 de febrero se convirtió en un 14 de abril. Y ahora tenemos que hacer posible que se canalice el resultado y la fuerza que nos confió la ciudadanía.

“Europa Press” replica la principal consigna en este día especial para los republicanos de Barcelona. El acto lo finalizó Oriol Junqueras, recordando los exilios e impedimentos de la dictadura que mantuvieron a su partido en pie durante décadas. La negociación para conformar Gobiernos en minoría ha sido característica; tanto con el PSC a comienzos de siglo, como también con Junts en la última legislatura. Con su segundo lugar conseguido el 14F, sólo la CUP buscaría “colaborar” en la investidura. Los anticapitalistas no ocultaron su descontento con Junts a lo largo de este tiempo, y justamente hoy reprocharon a los de Borrás por las trabas que se extienden hasta Tarragona, de acuerdo a un diario regional. También Podemos llamó la atención a los independentistas, al definir la negociación como una búsqueda de la “hegemonía separatista” en la cual sólo importaría el “reparto de sillas”, tal como añade “Cataluña Press”. Los morados se avecinaban antes de los comicios como potenciales socios de ERC, pero la tardanza sólo está trayendo una pérdida de legitimidad de las formaciones que triunfaron.

Otras Noticias