Pandemia

En Cataluña presentarán una campaña y una app informativa para revertir el rechazo a la vacunación

También se orientará a inmunizar a personas mayores, quienes sólo la recibieron en un 32%.
domingo, 18 de abril de 2021 · 19:07

Cataluña se prepara para el inicio de una nueva semana con los mismos interrogantes sobre la situación epidemiológica. Persiste la indefinición antes de la próxima reunión de su Departamento de Salud, pero en cambio, la vacunación es un proyecto que reúne consensos, en línea a los buenos indicadores de administración.

La Generalidad lanzará una campaña de comunicación que buscará aumentar la confianza sobre los fármacos, precisamente con la participación de figuras conocidas que se vacunarán. Tal como miles de científicos firmaron hace unos días, la Asociación de Vacunología advierte un gran rechazo en las dosis que debe revertirse, tanto desde la certeza de la información, como en la baja de la influencia política en esta región.

Es el momento de hacer el gesto que estábamos esperando

La campaña tiene a Ramon Pellicer, Judith Mascó y Ventura Pons como figuras.

Las autoridades decidieron que el lema de la campaña tenga relación con la “espera” que supuso un año de pandemia sin la normalidad que conocíamos, sumada a meses de estado de alarma con restricciones. Como precisa “El País”, este “gesto” mencionado en la frase tiene que ver con descargarse una aplicación móvil llamada La Meva Salut, habilitada para todos los ciudadanos de Cataluña. Se busca también alentarlos, pues los números muestran que el 6% de los catalanes tiene la partida completa de las vacunas, y dentro de ellos los grupos más vulnerables son los grandes beneficiarios.

El portal “20 minutos” repasa que el 92% de los ciudadanos que trabajan o residen en centros de tercera edad fueron inmunizados, mientras que en caso de tomarse el universo de quienes tienen más de 80 años, el número baja hasta el 34,2%. Cabe recordar que la Generalidad fue la principal señalada por el incumplimiento de la meta de priorizar la vacunación de los mayores para marzo, siendo una de las pocas que no atravesó el 50% de su población anciana. Las dudas sobre la limitación de edad habrían sido un factor que perjudicó a los mayores, pues así lo entienden en la Asociación de Vacunología. Insisten en que las valoraciones de la EMA sobre los fármacos aprobados deben ser seguidas.

La consejería de Alba Vergés y Marc Ramentol se unen a la meta de inmunizar al 70% de los ciudadanos para septiembre.

Son necesarias las cuatro vacunas, y sin límite de edad más allá de los límites que marca la ficha técnica

“La Vanguardia” precisa parte de los mensajes de esta importante asociación. Además, el consultado considera “exagerado” el último freno impuesto a Janssen esta semana. En su opinión, los efectos de desconfianza sobre AstraZeneca están perjudicando mucho a Cataluña por el aumento de personas que la rechaza. En este sentido, la Generalidad busca crear un puente de certezas, pues la consejería de Salud actual está “en funciones” al igual que todo el Gobierno de Aragonés y no comparece en el Parlamento para explicar el rumbo, según “El Periódico”. La nueva campaña que hoy Ramentol anticipó buscará un enfoque más social y cercano al ciudadano que todavía mantiene suspicacias, de acuerdo a “El País”.