Crisis económica

El Gobierno recibió hasta 300.000 millones en préstamos que aumentarán la deuda al 28,26% del BCE

Hacienda podría mejorar la fiscalidad con una “ley antifraudes” para afrontar el déficit.
domingo, 18 de abril de 2021 · 18:14

España y los distintos países de la UE debieron recurrir a fondos internacionales de capital para que contribuyan con préstamos a la recuperación de la crisis. Por un lado, los créditos suponen un “salvavidas” económico redituable en el corto plazo, pero tomar muchos de ellos luego supone un aumento de la deuda pública por la que muchos expertos alarman al Gobierno.

El Banco Central Europeo habría prestado unos 300.000 millones de euros en el último ejercicio interanual. Corresponderían a financiar algunos rubros estructurales distintos a los que los fondos europeos React y New Generation responden. Lo que tienen en común ambas partidas es la confianza sobre el Ejecutivo de Pedro Sánchez, y en estos momentos surgirían dudas sobre el cumplimiento de los programas exigidos como condición. El próximo mes será clave, pues las licitaciones llegarían “antes de verano”.

Todos los Ministerios están trabajando con las manifestaciones de interés, recabando información y ahora van a empezar a sacar las convocatorias.

Las ayudas económicas han contribuido a que La Moncloa responda positivamente al financiamiento público y privado en medio de la recesión.

“Expansión” precisa las declaraciones de Ana de la Cueva, una de las secretarias del Ministerio de Asuntos Económicos. La funcionaria admite indirectamente la tardanza sufrida en la llegada de los fondos, pero remarcó también que los Presupuestos Generales reconocen que 27.000 millones de euros estarán a disposición de las Administraciones para repartir entre las autonomías. Los presidentes esperan reactivar la actividad, puesto que los indicadores económicos son muy malos para las familias españolas: redujeron sus riquezas en un 1,9%, una cifra preocupante para el Gobierno si se contempla que se trata de 1,590 billones de euros para el total nacional, según “El Economista”.

Son estos los indicadores de economía financiera que llevan a que no sólo la reactivación económica sea una necesidad, sino que también radique en el equilibrio fiscal. El préstamo récord de 300.000 millones del órgano de Christine Lagarde son útiles principalmente para ello, pero se puede ver claramente que nuestro país sale perdiendo debido a que su deuda se extiende al 28,26% de los activos del BCE, según “Business Insider”. Una de las formas de recuperar activos puede estar sobre la Ley Antifraude, una normativa que Montero (Hacienda) tiene pendiente resolver y puede suponer una ganancia de 700 millones de euros.

Nacho Álvarez representa a Podemos, y estaría de acuerdo en que algunos territorios sigan siendo paraísos fiscales. 

La idea de limitar el fraude fiscal, especialmente en los llamados paraísos fiscales, es una cuenta pendiente de los socios de coalición. “La Vanguardia” revela que una de las trabas las impone Podemos, al entender que la Agencia Tributaria (clave en las causas judiciales del Rey Juan Carlos) debe ser reformada. Lo cierto es que mientras no se deciden en el Gobierno, la deuda pública sigue avanzando hacia los 2,99 billones de euros, según “El Economista”, o mejor expresado como más del 200% del PIB español para el exterior. Sin embargo, los consultados por el medio citado coinciden en que la baja actividad económica es el factor: por lo tanto, la llegada de los fondos europeos para los programas React y New Generation, de 140.000 millones de euros, puede frenar el endeudamiento.

El repunte de la ratio de endeudamiento sobre PIB se debió, sobre todo, al descenso del PIB y, en menor medida, al aumento de la deuda.