Madrid

Ayuso concede al Grupo Planeta un contrato por 14,5 millones y una licencia de universidad privada

A dos semanas de las elecciones sale a la luz la relación entre la CAM y grandes medios de comunicación.
domingo, 18 de abril de 2021 · 11:23

Las concesiones a dedo, con carácter urgente, y la difusa separación entre lo público y lo privado se han convertido en una constante a la hora de analizar los gobiernos del Partido Popular. La relación entre el Ejecutivo de Ayuso y el Grupo Planeta ha sumado un nuevo episodio a esta saga. 

Según una investigación realizada por Público y Ctxt, la titular de Puerta del Sol ha dirigido la entrega de una licencia de universidad privada a la Escuela de Administración de Empresas (EAE), integrante del holding, a través de un procedimiento exprés que ha sido duramente criticado por la oposición en la Asamblea de Madrid. 

Ayuso entregó la licencia de universidad privada a la EAE, propiedad del Grupo Planeta, sin cumplir los requisitos exigidos.

El diputado de Más Madrid, Eduardo Rubiño, ha afirmado “que no cumplía ninguno de los requisitos exigidos a las universidades privadas” y que había recibido llamados y presiones del tertuliano y director del diario La Razón, Francisco Marhuenda. 

El proyecto nos pareció inconsistente, un chiringuito diseñado para cobrar dinerales por grados y másteres que solo beneficia a empresas privadas y a fondos buitre.                                                                                                    

Este periódico es controlado por el Grupo Planeta, que también es accionista mayoritario en Antena 3, La Sexta y Onda Cero, y está históricamente relacionado con la derecha española y con dirigentes populares. 

Aunque PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos votaron en contra del proyecto, Ayuso logró los votos de Vox, y junto al PP y Ciudadanos, sacó adelante la universidad privada de Planeta.  

Según ha denunciado CCOO esta acción del gobierno de Ayuso constituye la cuarta autorización para una entidad educativa en sólo quince meses, y de esta forma Madrid cuenta con 12 universidades privadas contra 6 públicas.

El conglomerado editorial de la familia Lara también ha recibido adjudicaciones a dedo. Hace unos pocos meses, la Comunidad madrileña ha otorgado a Planeta  y a Informática El Corte Inglés contratos de emergencia por 14,5 millones de euros, para la dotación de materiales digitales a clases desde 5º Primaria a segundo de Bachillerato, a través de  la plataforma de servicios educativos de la comunidad madrileña, Educamadrid.